Aníbal Torres sobre retiro de AFP: “Que la gente disponga de su dinero como mejor le parece, esa es la economía liberal”

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que el Ejecutivo revisará el dictamen que autoriza el retiro extraordinario de la AFP.
5 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Aníbal-Torres-sobre-retiro-de-AFP-Exitosa.jpg

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció acerca del dictamen que autoriza el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), que aprobó el pleno del Congreso este jueves 05 de mayo. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo revisará la ley, con el objetivo de decidir si deberá de ser promulgada u observada.

“No todos hablan de economía de mercado, que la gente disponga de su dinero como mejor le parece. Esa es la economía liberal. Esa es la economía de mercado. Yo no le digo si se observará o no, porque tenemos que leer previamente la ley, pero los seguidores de la economía ultraliberal, por qué se mortifican por eso, si la gente sabrá que hace”, declaró el primer ministro ante la prensa.

Asimismo, informó que los aportantes al AFP “son un número reducido de la población” y que, por lo tanto, la entrega de dinero no afectaría la economía del país.

También puedes leer: Anderson a Cavero sobre retiro de AFP: “Vive en una realidad distinta, no conoce que hay una clase empobrecida”

Cabe señalar que, el proyecto de ley quedó exonerado de la segunda votación con el respaldo de 106 congresistas de diferentes bancadas parlamentarias. Es así como, se les permite a los afiliados presentar solicitudes, de manera virtual o presencial, para retirar hasta cuatro 4  UIT, que equivale a S/ 18 400 del total de sus fondos acumulados.

En otro momento, se refirió acerca de la iniciativa legislativa, que impulsa el Ejecutivo, para que se instale una Asamblea Constituyente y se redacte una nueva Constitución Política. El jefe del Gabinete Ministerial, Torres Vásquez, indicó que dicha Carta Magna debe ser modificada.

“Es la que nos tiene sumida en este atraso. Se dice que la Constitución no da de comer. Efectivamente, no da de comer, pero quita el alimento a la población con los monopolios, oligopolios, las posiciones dominantes, con los acaparamientos”, sostuvo.

Más información: