Aníbal Torres: “No estamos imponiendo la Asamblea Constituyente”

El presidente del Consejo de Ministros aseguró que la propuesta del Ejecutivo no tiene nada de inconstitucional.
3 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Aníbal-Torres-Asamblea-Constituyente-Exitosa.jpg

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ratificó este martes que el Gobierno no impondrá la Asamblea Constituyente y respetará la decisión que tome el Congreso de la República respecto a dicho proyecto de ley.

También te puede interesar: Susel Paredes sobre Asamblea Constituyente: “Ese proyecto está condenado a morir”

“No estamos imponiendo la Asamblea Constituyente. Estamos proponiendo con un proyecto de ley para que el Congreso lo debate y analice. Si lo aprueba, bien, si no lo aprueba, también. El Poder Ejecutivo no va a hacer nada con relación a eso”, declaró durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, en el que sustentó dicha iniciativa.

En esa línea, Torres Vásquez aseguró que la propuesta del Ejecutivo no tiene nada de inconstitucional. “Este proyecto de ley no tiene absolutamente nada de inconstitucional como salieron a decir muchos constitucionalistas, no sé de dónde inventaron eso”, añadió.

Según remarcó, la Carta Magna está fuera del ordenamiento jurídico al ser la base de todas las normas en el país. Por ello, indicó, se debe debatir con criterios técnicos sobre la necesidad de realizar una nueva Constitución a través de la asamblea.

“El ordenamiento jurídico está constituido por multiplicidad de normas que absolutamente nadie sabe cuántas son pero que todas constituyen una unidad. Están interrelacionadas las unas con las otras. Esa unidad la proporciona la Constitución”, dijo Torres al inicio de su alocución.

“Muchas cosas se están diciendo sobre la asamblea constituyente pero es necesario levantar el nivel técnico sobre lo que es”, enfatizó.

Por otro lado, el titular de la PCM precisó que el grupo encargado de redactar una nueva Constitución estará formado por representantes de organizaciones políticas, candidatos independientes, representantes de pueblos indígenas y pueblos afroperuanos.

Además, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) establecerá cómo intervendrán las organizaciones y el financiamiento de la propaganda con el fin de que accedan a la asamblea constituyente.

Lo más visto en Exitosa