Aníbal Torres: “Nadie puede usurpar el poder del pueblo de expresar su voluntad mediante referéndum”

El titular del Minjus afirmó que ninguna autoridad puede "usurpar" el derecho a la población de expresar su voto mediante un referéndum.
19 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/anibal-torres-referendum-Exitosa.jpg

Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se pronunció luego que el Congreso aprobó el proyecto de ley que propone restricciones a la figura del referéndum, para que solo pueda aprobar modificaciones constitucionales luego que estas hayan sido evaluadas por el Parlamento.

MIRA: Hernando Cevallos aseguró que el presidente Pedro Castillo “es un hombre honesto”

En ese sentido, el titular del Minjus afirmó que ninguna autoridad puede “usurpar” el derecho a la población de expresar su voto mediante un referéndum.

“Ningún órgano constituido está por encima del poder constituyente. Nadie puede usurpar el poder originario y soberano del pueblo de expresar en democracia su voluntad mediante referéndum. Solo la tiranía de un órgano constituido puede limitar o suprimir el poder soberano”, indicó Aníbal Torres a través de su cuenta de Twitter.


Como se recuerda, el último jueves el Pleno del Congreso aprobó una ley que impide que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, a través de un referéndum, proceda sin que dicha reforma constitucional sea aprobada por el Parlamento.

Con 76 votos a favor y 43 en contra, dicho proyecto de ley N° 644-2021 fue aprobado y ya no permitirá que algunas bancadas inicien un proceso de cambio de la Constitución Política a través del referéndum. Esta herramienta permitía que se le pregunte a los ciudadanos si desean o no convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

El dictamen modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de derechos de participación y control ciudadano, con el fin de impedir la aplicación de un referéndum para la reforma total o parcial de la Constitución.

MIRA: Guido Bellido sobre abrazo con María del Carmen Alva: “No soy ningún patán, lo cortés no es ningún pacto”

MÁS EN EXITOSA