Aníbal Torres: Interpretación de cuestión de confianza es “constitucionalmente inviable”

El predictamen de la Comisión de Constitución señala que el Poder Ejecutivo "no podrá usar esta figura con fines dictatoriales para disolver el Congreso".
1 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Aníbal-Torres-ministro-de-Justicia.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronuncio sobre la propuesta de interpretación auténtica de la cuestión de confianza solicitada por la Comisión de Constitución del Congreso, asegurando que dicha proposición es “constitucionalmente inviable”.


MIRA: Bellido sobre denuncia de agresión verbal: No pudieron interpelarnos, ahora buscan con otras estrategias

“Esta Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria concluye que, los proyectos de ley nº. 003%2021-CR, 006/2021-CR, 019/2021-CR y 036/2021-CR, son propuestas que resultarían constitucionalmente inviables”, indicó Torres Vásquez en un documento.


Asimismo, sostuvo que, si bien el Congreso de la República tiene la potestad de reformar la Constitución “no implica que el Parlamento puede introducir modificaciones a las demás disposiciones de la Constitución de cualquier manera, pues podrían afectar indirectamente los principios y derechos que, de modificarse, introducirían desorganización e incoherencia”.

En ese sentido, el titular del Minjus manifestó que “las reformas constitucionales tienen que analizarse también a la luz de los principios que orientan la interpretación de la Constitución, los cuales han sido dilucidados por el Tribunal Constitucional”.

¿En qué consiste la propuesta?

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, revisó un predictamen sobre una ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

De esta manera, este grupo de trabajo analizará los diferentes proyectos de ley referidos a la interpretación de la cuestión de confianza presentados anteriormente por los congresistas José Luna Gálvez (Podemos Perú), Luis Aragón Carreño (Acción Popular),  Lady Camones y Héctor Acuña (Alianza Para el Progreso). Así como el proyecto de Adriana Tudela (Avanza País).

MIRA: Avanza País: “Congresista Patricia Chirinos viene recibiendo amenazas telefónicas contra su vida”

El predictamen de la Comisión de Constitución señala que el Poder Ejecutivo “no podrá usar esta figura con fines dictatoriales para disolver el Congreso” en lo que respecta a reformas constitucionales.

MÁS EN EXITOSA