Aníbal Torres a congresistas que votaron a favor de ley de cuestión de confianza: “Merecen ser enjuiciados políticamente”

El ministro de Justicia aseguró que los legisladores "han infringido la Constitución" al aprobar una modificación con una ley ordinaria.
21 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Aníbal-Torres-Exitosa-1.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, consideró que los 79 congresistas que votaron a favor de la aprobación por insistencia de la ley que interpreta la figura de cuestión de confianza deberían someterse a un juicio político.


Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional y merecen ser enjuiciados políticamente, conforme al artículo 99 de la Constitución“, dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Congreso oficializa ley que regula aplicación de la cuestión de confianza


Mira el video


No obstante, Torres Vásquez recordó que el juicio político en contra de los parlamentarios no procedería pese a ser legal. Esto porque deberán ser los mismos congresistas, según la Constitución, quienes inicien este proceso. 

Esto es imposible de hacer en el Perú porque ellos no se van a enjuiciar a sí mismos, la Constitución está mal hecha“, agregó.

Cuestión de confianza

Como se recuerda, este último martes el pleno aprobó la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza, observada por el Ejecutivo, con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

Este nuevo dictamen establece que el Ejecutivo ya no podrá usar la cuestión de confianza para la aprobación o no de reformas constitucionales. 

En esa línea, el titular del MINJUS sostuvo que el Parlamento ha infringido la Carta Magna al aprobar una modificación con una ley ordinaria y no con una reforma constitucional.

“[El Congreso] lo tenia que hacer por el mecanismo señalado en el artículo 206 de la Constitución, no en la forma en que lo han hecho. Al haberlo modificado con una ley ordinaria, han infringido la Constitución”, mencionó.

También te puede interesar: Cuestión de confianza: Betssy Chávez pidió al Congreso “evitar los conflictos de poderes”

Más noticias en Exitosa: