Angélica Motta: “la pornografía viene siendo la pedagogía sexual de nuestros hijos”

El 85% de adolescentes prefiere consultar sobre sexualidad en Internet que con sus padres.
15 Abril, 2019
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En el marco de la discusión entre sectores conservadores y no conservadores sobre la necesidad de la aplicación de un enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica, la antropóloga e investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, Angélica Motta, reveló que – como indica un estudio realizado por esta universidad – el 85% de adolescentes prefiere consultar sobre sexualidad en Internet que con sus padres.

“En el estudio que nosotros hemos hecho en tres regiones del país y con casi 2500 escolares a nivel nacional, lo que hemos encontrado es – por ejemplo – que el 85% de chicos y de chicas entre 15 y 17 años obtienen información sobre sexualidad – siendo su primera fuente – en medios de comunicación e Internet, eso quiere decir que la gran mayoría de chicos y chicas en nuestro país ya tienen información sobre sexualidad, más allá de que haya una pelea política entre conservadores y no conservadores de si se habla o no en la escuela, ellos ya están en acceso a esta información y muchas veces no es de la mejor fuente”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En esta línea, para Angélica Motta hay una necesidad clara – ante las cifras – de impartir una educación sexual en los colegios, ya que actualmente los adolescentes pueden estar formando sus primeros conceptos sobre sexualidad en Internet: “la pornografía puede estar siendo la pedagogía sexual – en este momento – de nuestro jóvenes, chicos y chicas. Necesitamos una escuela fortalecida que pueda ayudarlos con sus dudas, que pueda tamizar esa información que están recibiendo”.

Recordemos que, el enfoque de género es una categoría que recoge una serie de metodologías y mecanismos destinados al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, de lo que se identifica como lo femenino y lo masculino. Su aplicación al Currículo Nacional de la Educación Básica responde a cerrar brechas de oportunidades entre hombre y mujeres, construidas socialmente por años a través de las relaciones de poder y la idea de que las diferencias biológicas entre ambos justifica diferencias en el plano social y en el acceso a derechos y oportunidades. Esto va acompañado de una política de educación sexual e información en los colegios.

Sobre el aspecto de educación sexual en los colegios, la especialista de la Universidad Cayetano Heredia señala que el despertar sexual temprano de los adolescentes debe ir acompañado de información, la cual no se brinda en las casas y no debería ser obtenida de Internet: “la legislación peruana señala que se puede dar consentimiento sexual desde los 14 años, esto nos dice que es jurídicamente legal empezar a los 14. El programa de educación sexual integral lo que busca es retrasar el inicio de las relaciones sexuales, sin embargo, hay que reconocer que siempre habrá una parte de los chicos y chicas que va a comenzar su vida sexual en la adolescencia, esto es una realidad que no la podemos negar”.