Ángel Mendoza: estamos pagando la improvisación del Ejecutivo en el trasporte público

¡Caos en las calles! Ángel Mendoza de la ACTU advierte que con el subsidio al trasporte público no basta, propone la creación de carriles segregados para los buses.
1 Julio, 2020
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El gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), Ángel Mendoza, lamentó que la “lentitud” y la “improvisación” que viene mostrando el Ejecutivo de cara a solucionar el problema del transporte público “nos venga explotando en la cara”, ya que no se vienen tomando medidas complementarias para garantizar que los buses no se conviertan en el nuevo foco infeccioso de la pandemia del covid-19.

“El Ejecutivo no estaba yendo a la velocidad que se necesitaba para resolver el problema del transporte público, hoy vivimos las consecuencias. Lamentablemente hubo mucha improvisación, muy diferente a otros países que ya han tomado medidas. Empezamos la fase 3 y no se anticipó al panorama”, dijo en diálogo con Exitosa.

Recordemos que, desde temprano Exitosa viene recorriendo Lima para ver el panorama en el primer día sin cuarentena en la capital, y lo registrado minutos después de las 6 de la mañana en Puente Nuevo, en El Agustino, evidenció el gran problema que se viene generando en los paraderos: gran acumulación de pasajeros en los paraderos y buses que no respetan el aforo máximo dispuesto por las autoridades para prevenir posibles contagios de covid-19.

Ante esto, Ángel Mendoza señaló que la solución pasa por muchos factores, no solo por una responsabilidad de los choferes del transporte público, quienes – en muchos casos – no pueden controlar a las masas de pasajeros que pugnan por un bus para ir a trabajar: “la realidad es que la gente quiere llegar a su trabajo, el chofer cobrador no puede contener a esta masa que quiere subir, que quiere avanzar en su agenda del día. El chofer solo no puede controlar a la masa. Lo que pasa es que hay una falta de oferta”.

SE NECESITAN CORREDORES SEGREGADOS PARA BUSES

En este sentido, Ángel Mendoza indicó que para lograr una mejor oferta de transporte se deben trabajar desde muchos frentes como resolver el caos vehicular que se vivía antes de la pandemia, esto a través de corredores exclusivos para el transporte público. Señala que estos buses transportan al 80% de las personas. Recordó que para los Juegos Panamericanos y la final de la Copa Libertadores se trabajo con carriles segregados, lo cual demoraría “solo un par de semanas”.

“La segregación de los carriles es necesario, un bus puede duplicar el número de vueltas en su ruta y trasportar más gente. Pero esto no se está haciendo, se crearon carriles para las bicicletas, pero no se pensó para el trasporte público que es el que transporta a la mayor cantidad de personas”, señaló.

GOBIERNO APROBÓ ENTREGAR SUBSIDIO PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Recordemos que, ayer se informó que el Poder Ejecutivo aprobó la entrega de un subsidio a transportistas del servicio público. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que mañana se publicará la norma, con la finalidad de garantizar el correcto desplazamiento de los peruanos por las calles.

Se indicó que de todas maneras habrá un subsidio, pero se está evaluando cómo se operativizará. Se estima que el subsidio tendría un presupuesto de S/180 millones para las empresas formales a nivel nacional. En Lima y Callao sería un subsidio monetario y en provincia sería a través de combustible.