Anemia se redujo a 41.1% en segundo semestre del 2018

Ministra de Salud señala que este año es posible disminuir la anemia y lograr la meta propuesta de 39%.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/anemia.jpg

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, manifestó que este año es posible disminuir la anemia y lograr la meta propuesta de 39%, pero para lograrlo debe existir un trabajo multisectorial entre el Ejecutivo, gobiernos regionales, locales y las familias.

Agregó que en el primer semestre del 2018 la cifra de anemia en el país era 46.1%; no obstante, en el segundo semestre disminuyó a 41.1%, lo que representa una reducción de 5 puntos porcentuales.

La titular de salud afirmó que el Minsa está articulando acciones con los Gobernadores Regionales, alcaldes y agentes comunitarios para fortalecer las visitas domiciliarias como una estrategia para dar seguimiento al consumo de los micronutrientes de hierro.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que sus hijas e hijos tengan una alimentación saludable rica en hierro. Ello debido a que hay familias que reciben los micronutrientes, pero que no cumplen con darles a sus hijos e hijas la dosis indicada, ya que muchas veces los padres consideran que sus hijos están “recuperados” y dejan de darle los jarabes durante la primera semana cuando “el tratamiento de la anemia dura en promedio seis meses”.

Es importante recordar que la anemia (baja concentración de hemoglobina en la sangre) es un mal que no distingue regiones, condición, sexo o edad, sin embargo, es especialmente crítica en los niños de zonas rurales limitando seriamente sus posibilidades de desarrollo físico y mental. “Por primera vez estamos abordando la anemia desde sus múltiples dimensiones: la pobreza, el desarrollo, la cultura y los hábitos de consumo”, precisó.

Anemia en Lima

La anemia en Lima no ha disminuido, especialmente en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Carabayllo. Para revertir estas cifras, se ha establecido una alianza con la Municipalidad de Lima y otras localidades para dar soporte nutricional casa por casa.

A nivel nacional serán 865 municipios los que harán seguimiento comunitario para garantizar el consumo de micronutrientes. Estos planes y acciones de trabajo multisectorial permitirán no solo disminuir la anemia sino también la desnutrición crónica en la niñez.

De otro lado, la titular de salud informó que en los estratos económicos altos hay malnutrición debido al consumo de comidas poco saludables en las loncheras escolares.