Carrión: “No puede existir dos investigaciones contra el Presidente de la República”

Abogado señala que la Fiscal de la Nación debe pronunciarse sobre la prerrogativa de quien sería el equipo encargado de la investigación al Presidente de la República.
21 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Andy-Carrión-“No-puede-existir-dos-investigaciones-contra-el-Presidente-de-la-República”.jpg

En comunicación con Exitosa, el abogado penalista Doctor Andy Carrión, se refirió sobre la  notificación  de citación realizada por el equipo especial de investigación que dirige el fiscal Juares,  para el Presidente de la República Martín Vizcarra, que debería responder  por supuestas implicancias en hechos de corrupción. 



Los fiscales deben marcar una estrategia para la investigación del Presidente de la República  y debe ser La Fiscal de la Nación quien deba realizar una nueva declaración obligatoria sobre el equipo que se encargará de las indagaciones contra el Presidente de la República”.

También puedes leer: Caso Richard Swing | Andy Carrión: Si Vizcarra no hubiera tenido inmunidad, también habría sido detenido preliminarmente


Por ello, señaló que ante la jerarquía en el Ministerio Público, el Fiscal Omar Tello,  coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, ya se pronunció indicando que deben ser los encargados de esta investigación. 

Sí podría  el Presidente Vizcarra, ser investigado por el equipo lava jato”, aseguró que no existe conexión con entidades brasileñas y por ellos sería contradictorio pedir ampliación de competencias de su parte. 

Por su lado, la diferencia en el caso Cisneros y esta nueva investigación que vincula las funciones como gobernador al Presidente Martín Vizcarra,  sí podría permitir que exista una investigación porque son hechos previos antes de asumir su mandato. 

“Los fiscales estarían minando la viabilidad de la investigación  porque existen muchos actos, y con sus disputas entre qué entidad o  grupo debe investigar al Presidente de la República muestran un pésimo precedente respecto a las acusaciones que se podrían producir”.

Aseguró que  la investigación al presidente si podría realizarse según la  competencia correspondiente,  pero no acusarlo hasta que termine su mandato, además el Fiscal Juárez debería enviar las declaración a otro grupo de Investigación en el caso no la realice

Te puede interesar:  Andy Carrión sobre detenciones preliminares: “La Fiscalía busca que los implicados participen como colaboradores eficaces”

Finalmente aseguró que como abogado debemos sujetarnos a las investigaciones que ya se tienen realizadas, porque una investigación no puede existir solo por ser el Presidente de la República. Pidió que la Fiscal de la Nación  sea la encargada de saber quién sería el grupo adecuado para llevar el proceso.