Anderson a Cavero sobre retiro de AFP: “Vive en una realidad distinta, no conoce que hay una clase empobrecida”

El congresista tildó de perversa la forma en la que están organizadas las instituciones.
5 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Anderson-Cavero-AFP-Exitosa.jpg

El congresista no agrupado, Carlos Anderson, cuestionó a su colega parlamentario, Alejandro Cavero, luego de que el representante de Avanza País haya hecho saber su oposición al nuevo retiro de fondos de las AFP de hasta S/. 18,400.

Lo que pasa es que el congresista Cavero vive en una realidad muy distinta, su entorno es muy distinto. Él no conoce que hay una clase media que se ha empobrecido tremendamente. Nunca ha tenido una actitud crítica de un sistema que está organizado de una forma perversa”, declaró el ex miembro de Podemos Perú.

Asimismo, Anderson no dudo en criticar a las cuatro Asociaciones de Fondo de Pensión, trayendo a colación la época de pandemia en donde las ganancias de las instituciones se elevaron.

“Tengo años criticando este sistema previsional, porque conozco los sistemas en el mundo y no funcionan ni están organizados como el sistema de AFP en el Perú. En plena pandemia estás cuatro AFP han tenido ganancias de más de mil quinientos millones de soles, sin poner un solo sol de su capital en riesgo. Las AFP son indefendibles”, detalló.

Cabe recordar que la ley de retiro de fondos, aprobada por el congreso el día miércoles 4, será para todos los afiliados sin excepción. El retiro extraordinario de los fondos se realiza de la siguiente manera:

  1. Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente Ley.
  2. Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.
  3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días calendario antes del desembolso.