Áncash: ODPE Santa despliega material electoral en zonas alejadas

Material electoral fue fiscalizado por Contraloría.
30 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/EXITOSA-ENTREGA.jpg

La Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) Santa inició, hoy, desde las 4 de la madrugada, el traslado del material electoral para las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, hacía los locales de votación de 29 distritos y 14 centros poblados de la circunscripción.

La actividad fue fiscalizada por el Jurado Electoral Especial del Santa y representantes de la Contraloría General de la República.

Te puede interesar: Áncash: Accidente de tránsito deja como saldo tres heridos en Nuevo Chimbote

El material trasladado comprende cédulas de sufragio, actas electorales, lapiceros y los materiales para los tres momentos de la jornada (instalación, sufragio y escrutinio), así como también ánforas, cabinas de votación, entre otros.

Estos serán entregados a Uchupampa, Mongón, Chalán, Mayas, Huataullo, Pallasca, Huacaschuque, Santa Rosa, Lacabamba, Bolognesi, Cabana, Huayan, Cochapetí, Santiago de Huiñac, San Miguel, de las provincias de Pallasca, Corongo y Huarmey. Así como Macate, Santa Ana, Santa Rosa de Paquirca y Huanroc, distrito y centros poblados de la Provincia del Santa.

La ODPE Santa cuenta con 186 locales de votación para este proceso electoral. Se instalarán 1,493 mesas de sufragio, en 29 distritos y 14 centros de las provincias de Huarmey, Casma, Pallasca y Santa.

Se espera que el 2 de octubre acudan a las urnas aproximadamente 441,420 electores en la circunscripción electoral.

También puedes leer: Nuevo Chimbote: Incendio destruyó viviendas y afectados piden ayuda humanitaria

DATO:

El Gobierno declaró el lunes 3 de octubre “día no laborable compensable” para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 de este domingo 2 de octubre. 

Para acceder a este beneficio, el miembro de mesa debe presentar a su empleador el Certificado de Participación entregado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) físico o digital, señala el Decreto Supremo N°016-2022-TR, publicado en el diario oficial El Peruano.

La norma establece que los empleadores de los sectores público y privado deben adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido.

Otras facilidades en Elecciones 2022

El artículo 3 de esta norma menciona que los trabajadores de los sectores público y privado que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, siempre que acrediten haber ejercido su derecho al voto, no laboran los días viernes 30 de septiembre, sábado 01, domingo 02 y lunes 03 de octubre de 2022.

El empleador y el trabajador deberán establecer la forma para hacer efectiva la recuperación de los días no laborados.

Más información: