Áncash: Mujer realiza pintas en patrimonio cultural, se toma fotos y las publica en Facebook

Cibernautas pidieron la aplicación de una sanción ejemplar.
3 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Áncash-Realizó-pintas-en-patrimonio-cultural-se-toma-fotos-y-las-publica-en-Facebook.png

Áncash. Joven atentó contra el patrimonio cultural en la zona de pinturas rupestres de Pinta y Punta. El lugar está ubicado en la frontera de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en la provincia de Huari.



También te puede interesar: Cusco: Denuncian nuevo atentado al patrimonio cultural por inscripciones en muro Inca

La mujer publicó abiertamente – en su cuenta personal de Facebook – las escrituras que realizó en la estructura histórica. Por lo cual, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de referida región fue la encargada de informar sobre lo ocurrido.


“El gran tamaño de las pinturas rupestres las hacen evidentes. Pese a ello, no le importó hacer una pinta con su nombre. Y compartirlo orgullosa en sus redes sociales”, señaló la entidad.

Sin duda, esta publicación generó el malestar de los usuarios. En consecuencia, pidieron la aplicación de una sanción ejemplar. Debido a ello, el DDC está tomando las medidas del caso para sancionar a la mala ciudadana.


 Sanción

El Código Penal, referido a delitos contra el patrimonio cultural, sanciona al que asienta, depreda o el que, sin autorización, explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos los monumentos arqueológicos.

“Será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de tres ni mayor de seis años. Y con 120 a 365 días multa”, precisa dicho artículo.

Además, también está tipificado como delito la promoción, organización, financiamiento o la dirección para la comisión de atentados – entre varias personas – contra yacimientos arqueológicos.

“Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años. Y con 180 a 365 días multa”, establece la norma.

Lo más visto en Exitosa