Áncash: confeccionan dispositivos que mejoran saturación de oxígeno en pacientes COVID-19

Con los dispositivos elaborados, se evidencia que el indicador de saturación de oxígeno mejora sustancialmente.
13 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/oxigenadores-mecánicos-covid-19-áncash.jpg

El personal de salud de nuestro país continúa diseñando y perfeccionando tratamientos para batallar contra la COVID-19. En esta oportunidad, personal de Áncash de EsSalud, la dirección y el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III de Chimbote, lograron confeccionar 11 oxigenadores mecánicos no invasivos de alto flujo para pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.

Con los dispositivos elaborados, se evidencia que el indicador de saturación de oxígeno mejora sustancialmente. El primer paciente que usó el oxigenador no invasivo, inicialmente registraba una saturación del 67% con máscara de reservorio, luego de colocarle el dispositivo presentó inmediatamente una notable mejoría clínica, subiendo su saturación inclusive hasta 98%.

Al mejorar la oxigenación de la sangre, se optimiza el estado general del paciente con Covid-19, lo cual previene que llegue a una fase crítica y evita su ingreso a una UCI. Los trabajadores que tuvieron la iniciativa de elaborar los oxigenadores mecánicos no invasivos son los médicos intensivistas Javier Benites Gamboa y Miguel Flores García; las enfermeras Melisa Alquízar Gil, José Mendoza Chinchayán, Marianela Ruíz Arias y Evelyn Reyes Arteaga; la técnica Delicia Caporal y el ingeniero Leiner Albarrán Jiménez.

El innovador dispositivo está compuesto por una máscara de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), una válvula de presión positiva al final de la espiración (PEEP), una válvula espiratoria y una bolsa de respiración. Son 11 oxigenadores no invasivos que representan una alternativa de solución para la recuperación de los pacientes.

Con la elaboración de estos dispositivos, el Hospital III de Chimbote de EsSalud se suma a lo realizado por el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de Trujillo y el Hospital de EsSalud en Arequipa.