Analistas internacionales: “Proceso electoral peruano es totalmente atípico”

Indicaron que, a pesar de buscar un cambio con estas elecciones, las mismas figuras del Congreso volverían porque no hay tiempo suficiente para conocer nuevos candidatos.
6 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/gzshz-1-1280x720.png

Reconocidos analistas internacionales especializados en procesos políticos y electorales provenientes de Chile, Argentina y Venezuela llegaron a nuestro país para participar en el Seminario “Estrategia y Comunicación Político-Electoral” organizado por el Grupo Vector, el cual reunió a diversos candidatos congresales y referentes políticos. Participaron como ponentes el especialista Marcelo López de Argentina, los asesores políticos Andrés Palacios Vásquez y Javier Pérez Barrientos de Chile y la socióloga Cristabel Cartaya Ovalles de Venezuela.

El argentino Marcelo López, único especialista dedicado a la consultoría y la investigación semiótica en procesos políticos electorales a nivel mundial brindó algunos alcances sobre la actual coyuntura electoral peruana, afirmando que estas elecciones se caracterizan por ser atípicas y que esto podría generar confusión en la población a la hora de votar.

Este proceso electoral es totalmente atípico, se requiere tiempo para generar conocimiento para votar con juicio y convicción, no hay el tiempo suficiente para conocer a los candidatos sobre todo a los nuevos. Estas elecciones están basadas en el impulso, darle una respuesta rápida a la gente por la situación de olla a presión que atravesó el país. Yo creo que por ello el Perú puede repetir lo mismo y ver a las figuras de siempre en el Congreso. Hasta las elecciones presidenciales no vamos a ver un cambio de verdad en cuanto al panel político, posiblemente en más de un año podamos ver figuras nuevas en Perú, pero ahora no va a pasar”, señaló el especialista argentino Marcelo López.

Por su parte, el analista político electoral chileno Andrés Palacios Vásquez, coincide en que este proceso electoral al ser imprevisto y de corto de tiempo podría tener como consecuencia volver a elegir a los congresistas ya conocidos. “Esta situación crea un contexto complejo para la ciudadanía, el corto tiempo que se tiene para poder conocer y escoger es un riesgo que podría provocar que salgan electos los mismos congresistas del parlamento disuelto,  lo que generaría un espacio de decepción en las personas”, afirma Palacios.

Ambos analistas recomiendan a los nuevos candidatos para darse a conocer, concentrarse en nichos y microsegmentos, así como tener mayor contacto con los ciudadanos en la calle, moverse continuamente en diferentes puntos y no de una forma estática en la vía pública como los paneles y además enfocarse en las redes sociales. “Los nuevos candidatos deben comprarse zapatos cómodos, tienen que salir a la calle, no tienen de otra. Tienen que tomar en cuenta que la gente no busca respuestas generales sino respuestas individuales hay que saber escuchar y si se tiene las respuestas ciertas hay que entregarlas en el momento”, advierte López.

Los expertos señalan que, ante la falta de conocimiento la mayoría de ciudadanos en este proceso votará impulsado por el aspecto emocional, por ello, aconsejan que si se va a votar por sentimientos estos sean sustentados en razonamientos lógicos con sensatez, no de forma impulsiva porque el impulso da frutos populistas y el populismo es lo peor que le puede pasar a los países.