Ampuero sobre renuncia de Amado Enco: “Es una gran pérdida para la defensa jurídica del Estado”

La exprocuradora ad hoc del Equipo Lava Jato, Katherine Ampuero, lamentó la renuncia de Amado Enco a la Procuraduría Anticorrupción.
28 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Ampuero-sobre-renuncia-de-Amado-Enco-“Es-una-gran-pérdida-para-la-defensa-jurídica-del-Estado”.jpg

En diálogo con Exitosa, la exprocuradora ad hoc del equipo ‘Lava Jato’, Katherine Ampuero, señaló – este martes – que la renuncia de Amado Enco a la Procuraduría Anticorrupción es “una gran pérdida” para la defensa jurídica del Estado en el marco de la lucha contra la corrupción.



También te puede interesar: Peláez: “Conflicto entre equipo Lava Jato y fiscalía anticorrupción debe resolver un fiscal superior”

“Es una gran pérdida para la defensa jurídica del Estado porque Amado Enco no es un profesional improvisado en defender los intereses del Estado, él tiene mucha experiencia en estos temas […] Su renuncia es un golpe para la lucha contra la corrupción; ahora toca ver quién dirigirá esa Procuraduría”, indicó Ampuero en entrevista con Manuel Rosas y Giovanna Díaz para el programa ‘Exitosa Perú’.


Para Ampuero, la renuncia de Amado Enco se produjo porque el procurador general del Estado, Daniel Soria, le quitó la competencia, autonomía y facultades en los casos de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, que comprometen al jefe de Estado, Martín Vizcarra, cuando era gobernador regional.

“En este oficio que emite al procurador general del Estado, Daniel Soria, [asignando a Silvana Carrión en los casos de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua] no solo le estaba quitando la competencia [al exprocurador Enco] en ambos casos, vinculados a Obrainsa, sino que también le quitaron competencia en todos los demás procesos que se desprendan del Club de la Construcción”, precisó.

De otro lado, la exdefensora de los intereses del Estado consideró que, en el marco de las investigaciones del caso Obrainsa, debería existir un trabajo conjunto entre las fiscalías y la Procuraduría en el tratamiento de la información que otorguen los aspirantes a colaboradores eficaces.

“Las instituciones deben trabajar la información de manera conjunta, no necesariamente el fiscal que conduce las colaboraciones eficaces tiene que ser el competente para ver las investigaciones que se desprendan de estas colaboraciones […] El Ministerio Público es una sola institución”, aseveró.

Asimismo, destacó el trabajo que realizó Amado Enco, en sus cuatro años como procurador anticorrupción; sin embargo, señaló que su renuncia se debió a una cuestión de dignidad al ver que le recortaron sus competencias.

“Enco es una persona que la tiene bien clara defendiendo los intereses del estado y no del gobierno de turno, cuando le ha tocado formular denuncias contra altos funcionarios no le ha temblado la mano […] Cuando se da cuenta que ya no puede trabajar en esas condiciones porque le están recortando sus competencias decide dar un paso al costado”, puntualizó.

 Renuncia

El procurador público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, Amado Enco Tirado, presentó su renuncia al cargo de procurador anticorrupción, así como al cargo de procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza y para la defensa del Estado en Suiza y Luxemburgo.

En carta dirigida al procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, Enco alega razones de carácter estrictamente personal y profesional para su renuncia irrevocable.


Otras noticias en Exitosa: