Ampuero: “Extradición contra Toledo por Ecoteva está fortalecida”

Exprocuradora Katherine Ampuero comentó que el expresidente será traído al Perú y enjuiciado por los casos comprendidos en Lava Jato.
19 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/ampuero.jpg

Fotos: Miguel Paredes



La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, afirmó enfáticamente que no tiene la menor duda que el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo va a ser aceptado por el gobierno de los Estados Unidos. “La solicitud de extradición contra Alejandro Toledo está más fortalecida porque ya hay una acusación contra él en el Ministerio Público”, aseveró.

En ese sentido, comentó que está segura que el exmandatario va a ser traído al Perú, y enjuiciado por los casos comprendidos en el caso Lava Jato, que son la Interoceánica y por Ecoteva.


En este último caso pesa sobre Alejandro Toledo, el delito de lavado de activos, dinero que lo usó para incrementar su patrimonio personal, y en el que está comprometida también su esposa Eliane Karp.

Señaló que el primer pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo se basó por coimas por la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3 y el segundo se dio por el caso Ecoteva.

La investigación por el caso de Ecoteva estuvo referida a la adquisición de los bienes que hizo el exgobernante peruano con su esposa Eliane Karp, como son la mansión de Las Casuarinas, la oficina en el edificio Omega, la casa de Punta Sal  y el pago de hipoteca de la casa ubicada en La Molina.

Ampuero recordó que Odebrecht y sus funcionarios tras acogerse a la colaboración eficaz dio a conocer los modos probatorios de la procedencia de ese dinero que utilizaron para incrementar dolosamente su patrimonio.

“Estamos hablando de dos pedidos de extradición, pero que obviamente tienen conexión uno con otro. Uno se trata del delito de donde proviene el dinero, que es el caso Odebrecht, por el cual ya el pedido de extradición se encuentra en trámite en los Estados Unidos y el segundo caso es por la adquisición que hicieron con ese dinero ilícito mal habido, esto ya tiene acusación”, indicó.