Ampuero: “debe recogerse toda la información de codinomes”

Ex procuradora exhorta a fiscales a exigir toda la data para investigar y sancionar a congresistas y ex gobernadores implicados y no repetir errores del pasado.
14 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/AMPUERO.jpg

En diálogo con Exitosa, Katherine Ampuero, ex procuradora ad hoc del Caso Odebrecht, señaló que el Equipo Especial Lava Jato debe culminar con recoger toda la información sobre los “codinomes” que corresponderían a congresistas y gobernadores regionales de quinquenios pasados, en el próximo interrogatorio al exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que se realizará entre el 2 al 4 de octubre.

Ampuero recalcó que el grupo de trabajo liderado por el fiscal Rafael Vela Barba “debe ponerse fuerte y exigir toda la información a Odebrecht”, debido a que no se puede permitir que los delitos que han cometido estos funcionarios prescriban.

“Este capítulo ya debe cerrarse. La justicia es aquella que llega a tiempo porque si estamos hablando por ejemplo de los codinomes del año 2001 al 2004, varios de esos hechos ya estarían prescritos a la fecha. Por eso es que exigimos que la empresa corrupta ya no tenga una memoria selectiva y ya no esté dando información a cuentagotas. (…) Si hablamos del delito de colusión, que es el más grave, deben pasar 15 años para que prescriba. Mientras que en delito de tráfico de influencias son ocho años para su prescripción. Es decir, si un delito de este tipo hubiese ocurrido en 2004, ya hubiese prescito. Lo mismo con el delito de negociación incompatible”, afirmó.

Evitar el error

En esa línea, afirmó que el Equipo Lava Jato debe evitar cometer los errores que la justicia peruana cometió en los noventas con el caso de los vladivideos.

“Miremos el caso de Hurtado Miller y Vicente Silva Checa, ambos tienen un vladivideo recibiendo dinero, pero no los pudieron condenar porque sus delitos prescribieron debido al transcurso del tiempo, es hora de no repetir la historia. Por eso es que exigimos a los fiscales en esta oportunidad sean fuertes cambien de estrategia y presionen a que la empresa de todos los nombres”, puntualizó.

Asimismo, remarcó que el capítulo de los codinomes pudo cerrarse ya en febrero de este año, cuando en las declaraciones de Jorge Barata salieron los primeros nombres de congresistas que fueron – según Barata- beneficiados con dinero procedente de Odebrecht para sus campañas políticas como Juan Carlos Eguren, Hildebrando Tapia del Partido Popular Cristiano, ambos habrían recibido entre 5 mil y 10 dólares.

“Era la oportunidad que tenían los fiscales para ahondar en esta investigación y preguntaran a los exfuncionarios de Odebrecht que otros congresistas y ex parlamentarios recibieron coimas”, enfatizó.

Apristas y fujimoristas implicados

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, “Pastor Alemán” sería Aurelio Pastor. El ex parlamentario aprista fue secretario de un grupo multipartidario que recomendó al gobierno de Alan García realizar las gestiones necesarias para que se otorguen las partidas presupuestales que Odebrecht requería para realizar los trabajos de la carretera Interoceánica Sur correspondientes a los tramos 2, 3 y 4 de la primera etapa

“Sipán” sería el seudónimo del congresista Javier Velásquez, quien en el segundo gobierno aprista fue presidente del Legislativo y sometió a debate el informe la Comisión Pastor. Mientras que “Castillo” sería Jorge Del Castillo, quien como primer ministro en 2007 habría reunido a cuatro constructoras brasileñas, entre ellas, Odebrecht para asegurar su participación en la licitación para los dos trechos restantes de la Interoceánica Sur.

Asimismo, la publicación sospecha que el “Dr No” sería el fujimorista Luis Galarreta Velarde. “El “Dr No” es descrito como un científico loco que, en lugar de manos, tiene unas tenazas de acero creadas por él”, afirma la publicación.