Ampuero: Congreso debió proceder con elección de magistrado del TC cuando ejerció el cargo

Exprocuradora Katherine Ampuero, cuestionó que se haya esperado hasta la última fecha para suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional
15 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Ampuero-Congreso-debió-proceder-con-elección-de-magistrado-del-TC-cuando-ejerció-el-cargo.jpg

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, la exprocuradora Katherine Ampuero, cuestionó que se haya esperado hasta la última fecha para suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso, el cual tuvo que aplicar esta acción cuando iniciaron funciones.


“Yo critico el accionar de quienes han intentado impedir la elección del Tribunal Constitucional. Se trata de una medida cautelar que trata de evitar que el Congreso de la República ejerza sus funciones constitucionales, porque nos guste o no, el Legislativo es el llamado por ley, a elegir a los tribunos”, manifestó en Las Cosas por su Nombre de Exitosa.

“No olvidemos que justamente el Congreso anterior se disolvió por esta elección de los tribunos. En consecuencia, el actual Legislativo tenía la obligación de cumplir con esa elección que por cierto, la mayoría de los miembros del TC ya tienen el ejercicio vencido, ya pasó sus cinco años en que deberían haber ejercido esto. Yo más bien iría a la crítica al Congreso del porqué demoraron tanto. Esa acción debieron hacerlo ni bien iniciaron el cargo”, contó.


También puedes leer: Congreso: Junta Preparatoria del nuevo Parlamento se reunirá hoy desde las 10:00 horas

PERÚ LIBRE

Por otro lado, Ampuero pidió que el partido político Perú Libre (PL), liderado por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, sea incluido en la investigación por presuntos aportes ilícitos a la campaña electoral, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

“Yo espero que en la investigación que se ha abierto acá en Lima, por lavado de activos, van a incluir como investigado también al partido político Perú Libre porque la ley se tiene que aplicar igual para todos”, dijo en entrevista para Exitosa.

Cabe precisar que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos dispuso iniciar diligencias preliminares “contra quienes resulten responsables” en el caso llamado ‘Los Dinámicos del Centro’ que implica a algunos dirigentes del partido Perú Libre; los mismos que habrían utilizado el dinero ilícito obtenido para la campaña de PL.

En esa línea, Ampuero explicó la agrupación en conjunto debería formar parte de la investigación al igual que otros casos como el de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, por el caso “Cocteles”.

“De acuerdo con el artículo 105 del Código Penal las personas jurídicas, en este caso los partidos políticos, también responden por lo que hacen sus integrantes”, señaló.

También puedes leer: Barrios sobre fallo de caso ‘Dinámicos del Centro’: “Si me pronuncio, estaría afectando independencia del juez”

MÁS EN EXITOSA: