Ampuero: Aspirante a colaborador eficaz entregó documentación que probaría pago de coimas a Vizcarra

Exprocuradora anticorrupción afirma que Vizcarra también benefició a empresas cuando era Ministro de Transportes.
18 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/ampuero.png

La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, conversó en exclusiva con Exitosa y aseguró que son 4 el total de aspirantes a colaboradores eficaces que coinciden en la historia del “modus operandi” empleado presuntamente por el presidente de la República, cuando era Gobernador Regional de Moquegua, para beneficiar a las empresas a través de pagos de coimas.


Te puede interesar: Katherine Ampuero: “Fiscal Sánchez tendría elementos que vinculan al presidente en la contratación de Swing”

Ampuero manifiesta que uno de los aspirantes entregó documentación, tales como correos electrónicos, identidad de personas, información financiera y número telefónicos para que el fiscal realice el levantamiento de las comunicaciones correspondientes.


Asimismo, ratificó que son dos obras por las que se cuestiona al presidente. La primera es por Lomas de Ilo en donde la empresa Obrainsa pagó más de 1 millón de soles para que sea beneficiada con la buena pro y la segunda está relacionada con el Hospital Regional de Moquegua en donde el exministro de Agricultura, José Manuel Hernández, corroboró que la empresa ICCGSA pagó S/1.3 millones al presidente.

Además, de acuerdo a lo señalado por la exprocuradora, cuando Martín Vizcarra era Ministro de Transportes y Comunicaciones las empresas Obrainsa, ICCGSA y la compañía ecuatoriana Casas, que se acogió al proceso de colaboración,  fueron beneficiadas con diversas obras.

Sobre la actuación del fiscal, Germán Juárez Atoche, como encargado de la investigación del Club de la Construcción, Ampuero aseguró que él seguirá a cargo del proceso de colaboración, dado que logró que los aspirantes a colaboradores eficaces revelen lo antes señalado.

Finalmente, resaltó que existe la posibilidad de que los aspirantes desistan de sus procesos y si eso sucede las declaraciones brindadas por ellos no podrían ser usadas. Ampuero también enfatizó en la importancia del trabajo en conjunto de los fiscales para lograr el éxito de las investigaciones.

MÁS EN EXITOSA: