Amoretti rechaza argumentación del PJ de Ica que archivó denuncia de violación sexual

'Es momento' para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) intervenga en el caso, dijo abogado penalista.
2 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Amoretti-rechaza-argumentación-del-PJ-de-Ica-que-archivó-denuncia-de-violación-sexual.png

En Exitosa, el abogado penalista Mario Amoretti rechazó la argumentación del Poder Judicial de Ica para archivar una denuncia de violación sexual por el color de la ropa interior de la víctima.



También te puede interesar: ¡Indignante! Poder Judicial de Ica absuelve a agresor sexual argumentando que víctima usaba ropa interior roja

“No es una argumentación el hecho de que se funde, según ellos, en la existencia de una prenda íntima de color rojo, para sostener que ha incitado al violador“, enfatizó en Exitosa.


Además, manifestó que ‘es momento’ para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) intervenga en el caso. “(La JNJ) debe hacer valer su razón de ser”, agregó.

 Antecedentes

Los jueces del Colegiado de Ica, Ronald Anayhuamán Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana, decidieron archivar una denuncia por violación y absolver a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22), presunto agresor sexual.

Esto porque–según sus interpretaciones– la agraviada usó un tipo de ropa interior que presumía que estaba predispuesta a tener relaciones sexuales.

Se lee en el fallo el siguiente argumento; “La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad. Por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”.

 Nulidad

Sin embargo, esta decisión ha llevado a que el Ministerio Público se pronuncie sobre la sentencia. Con lo cual, pidió la nulidad del fallo a través de sus redes sociales. Además, que otro juzgado lo asuma.

De igual manera, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó los argumentos vertidos en la sentencia. Indicó – entonces – que contienen un razonamiento estereotipado y revictimizante.


Lo más visto