Aministía Internacional lamenta la suspensión de la audiencia sobre caso de esterilizaciones forzadas

El movimiento activista exhortó al Poder Judicial (PJ) a fijar una nueva audiencia sin dilaciones
11 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Aministía-Internacional-lamenta-la-suspensión-de-la-audiencia-sobre-caso-de-esterilizaciones-forzadas.png

Se pronunció. A través de Twitter, Amnistía Internacional, movimiento global que promueve los derechos humanos, lamentó la suspensión de la audiencia -por falta de interprete- sobre caso de esterilizaciones forzadas a más de mil mujeres en el Perú ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori.


También te puede interesar: Caso esterilizaciones forzadas: Alberto Fujimori no se presentó a la audiencia por problemas de salud

Este caso involucra al expresidente Fujimori y sus ex ministros de salud Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. Estos fueron denunciados como coautores de los delitos en contexto de graves violaciones a los derechos humanos.


También incluye a Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar en el caso de Mamérita Mestanza, quien falleció tras ser sometida a un proceso quirúrgico de ligadura de trompas.

“Amnistía Internacional lamenta la suspensión de la audiencia de hoy por el caso de #EsterilizacionesForzadas en los noventa, debido a la falta de interpretes que garantice el derecho de las agraviadas, indicaron a través de sus redes sociales.

Bajo esta premisa, el movimiento activista exhortó al Poder Judicial (PJ) a fijar una nueva audiencia sin dilaciones. A fin de que las víctimas accedan a la justicia y a la reparación que les corresponde.

“Exhortamos al PJ a garantizar este derecho. Y fijar sin dilaciones una nueva audiencia. Para que las miles de víctimas de esterilizaciones forzadas accedan a justicia y reparación”, agregaron.


 Ausencia de Fujimori

Al inicio de la audiencia, se informó que Alberto Fujimori no podría participar en la diligencia. Esto debido a que su saturación de oxígeno estaba baja. Exactamente en 89% y que ha sufrido una descompensación.

“Se encuentra indispuesto. En estos momentos él está siendo asistido por oxígeno para elevar su saturación”, precisó el médico de Fujimori. A su vez, agregó que este es un estado permanente en que se encuentra el expresidente.