Americanos y Polinesios se unieron hace mil 200 años

Estudio revela que comparten el mismo ADN y se cambia de visión la historia. Investigadores recabaron datos genéticos de 15 grupos indígenas oriundos de la costa de América.
12 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/hawai-islas-canarias.png

Hace mil 200 años, unos siete siglos antes de que naciera Cristóbal Colon y floreciera el imperio incaico, indígenas de la costa norte de Sudámerica y de la Polinesia tuvieron contactos y se interrelacionaron, lo que quedó grabado en el ADN de sus actuales poblaciones, revela un informe de la revista Nature.

El estudio científico no ha determinado si los marinos infígenas de Ecuador y Colombia fueron hasta la Polinesia, o fueron los polinesios quienes llegaron hasta América, aunque estos ya navegaban en un triángulo marino de miles de kilómetros entre Hawai, la isla de Pascua y Nueva Zelanda.

Lo cierto es que hubo un intercambio de ida y vuelta entre ambas regiones, separadas por unos siete mil kilómetros de mar. Los investigadores recabaron datos genéticos de 15 grupos indígenas oriundos de la costa de América del Sur y Central y de 17 islas polinesias, en total más de 800 individuos.

“Buscamos largas secuencias de ADN con exactamente el mismo código”, dijo el autor del estudio, Alexander Ioannidis, investigador de la Universidad de Stanford. La coincidencia entre los grupos indígenas de Colombia y Ecuador resultó innegable, según permitieron confirmar los métodos estadísticos tradicionales y las técnicas modernas de macrodatos (“big data”).

“Al medir la longitud de los pequeños fragmentos de ADN de los nativos americanos presentes entre los polinesios, podemos estimar cuántas generaciones atrás tuvo lugar el contacto. Y la fecha que surgió de ese análisis fue 1.200 años”, expresó.

Entre las grandes teorías que este hallazgo es susceptible de desmontar está  la afirmación de que Rapa Nui –más conocido como la Isla de Pascua–, fue el lugar en el que ambas culturas se encontraron cara a cara por primera vez. Según Ioannidis, los nuevos métodos informáticos  de inteligencia de datos pueden permitir destapar historias desconocidas del pasado.