Ambulantes se apoderan de la Av. Aviación tras cierre de Gamarra

En el segundo día del cierre de Gamarra, ambulantes tomaron sectores aledaños al emporio. Aseguran que pérdidas causadas por comercio informal superan los S/3,000 mllns.
13 Marzo, 2019

En el segundo día de cierre del emporio comercial de Gamarra, miles de ambulantes tomaron las zonas aledañas al perímetro, sobre todo en la avenida Aviación, a la altura de ‘La Parada’, en La Victoria. Para el alcalde del distrito, George Forsyth, corresponde ahora a la Municipalidad de Lima desalojarlos.

Las imágenes captadas por diferentes medios de comunicación muestran a los informales en parte de la avenida Aviación, entre las cuadras 2 y 6. En su mayoría eran puestos de comida, aunque también detectaron a otros que ofertaban prendas de vestir a solo metros de las rejas que los separaban de los dameros A y B.

Con el transcurrir de las horas, buscaron otro refugio: ambulantes empezaron a abarrotar las avenidas 28 de Julio, Parinacochas y México. Como se recuerda, la Municipalidad de La Victoria ordenó el cierre de Gamarra por 72 horas para erradicar el comercio informal. La medida incluyó el enrejado y resguardo de sus 19 accesos.

Ahora, la MML

Alertado de la situación, Forsyth aclaró que las referidas vías fueron tomadas desde antes de la restricción y enfatizó que correspondía a la comuna capitalina retirarlos. Explicó que todas ellas, así como los jirones Hipólito Unanue y Huánuco, son vías metropolitanas, por lo que están dentro de la competencia del municipio metropolitano.

Planteó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, un operativo conjunto para retirarlos, pues su permanencia pone en riesgo el operativo. “El 70% de los ambulantes de Gamarra viene de las propias galerías; entonces, el día que se abra va a ser el día en que tendremos más conflictos porque no vamos a permitir que salgan los productos de las galerías”, anotó.

Tres mil millones en pérdidas

A su turno, la presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, detalló que el aumento de los ambulantes se inició hace 7 años y se salió de control durante la gestión del exburgomaestre Elías Cuba (quien cumple mandato de prisión preventiva tras ser sindicado como cabecilla de una organización criminal que operaba en el emporio).

“Solo en la gestión de Cuba perdimos 3 mil millones de soles en ventas”, precisó. Esa baja también se vio reflejada en el dinero que aportaban a las arcas del Estado, que pasó de 1,500 millones de soles a casi mil millones. En tanto, algunos negocios empezaron a cerrar y cayeron los precios de los alquileres: pasaron de 300 a 80 dólares.

Otro problema era la inseguridad. Narró que los ambulantes protagonizaban peleas por los espacios que, en el peor de los casos, llegaban a muertes. Es el caso del venezolano que murió acuchillado durante un enfrentamiento registrado el pasado 16 de febrero. “No queremos más muertes en Gamarra. Queremos que el resguardo continúe”, concluyó.

Limpian calles y revisan conexiones clandestinas

Como parte de las acciones de ordenamiento del emporio comercial de Gamarra, la gerenta de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, informó ayer sobre el ingreso de personal de Luz del Sur y Sedapal para revisar las conexiones clandestinas en el lugar.

En efecto, desde muy temprano empleados de la empresa de distribución de electricidad procedieron a retirar la maraña de cables que colgaban por las inmediaciones. “Luego va a venir personal de Sunafil y la Sunat para revisar la situación de los trabajadores”, comentó.

Adicionalmente, personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima ejecutó la limpieza de las calles del emporio.

Reclaman más policías

Susana Saldaña, representante de los comerciantes de Gamarra, dijo que tenían previsto realizar una marcha hacia la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para exigir la permanencia del resguardo policial. No obstante, desistieron tras un acercamiento con representantes de la institución. “Dicen que esto (el operativo) va a continuar. Esperamos que cumplan su palabra y permanezcan en Gamarra”, declaró.