Amazonas: pacientes fallecen por falta de oxígeno, según decano del Colegio Médico de la región

En ese sentido, Richard Flores Malpartida señaló que, ante la falta de oxígeno medicinal, dialogaron con algunos congresistas. Sin embargo, su ayuda no fue escuchada.
23 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/amazonas-oxigeno.jpg

El decano del Colegio Médico de Amazonas, Dr. Richard Flores Malpartida, manifestó que su región sufre la falta de oxígeno medicinal para tratar a los pacientes infectados con la COVID-19.



Añadió que, de las siete provincias que conforman Amazonas, solo tres poseen el vital implemento. Asimismo, consideró a la capital, Chachapoyas, como el “epicentro principal” de lo contagios por el nuevo coronavirus.

“Amazonas es un lugar muy apartado del Perú, de la capital. Es un caos y un problema que hemos iniciado a nivel de la región con este inicio de la segunda ola. Chachapoyas es el epicentro en estos momentos conjuntamente con Toribio Rodríguez de Mendoza y Huangará. En la primera ola fue Bagua, Condorcanqui, Utcubamba, que en estos momentos están en una ‘pausa’. Ha empezado a ser un problema por la falta de oxígeno en esos lugares. (…) De siete provincias solo tres tienen planta de oxígeno”, sostuvo en el programa Hablemos Claro.


Flores Malpartida indicó que la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 10, resaltando que “no son suficientes” para la cantidad de habitantes de la región que sobrepasa los 400.000. Por otro lado, manifestó que “no tenemos intensivistas, no hay emergenciólogos, no hay infectólogos”.

Narró que los miembros del Colegio Médico de Amazonas dialogaron con algunos congresistas de la República y enviaron una documentación al Parlamento para exhortar más apoyo a la región; no obstante, acotó, “muy poco han hecho. EsSalud y Sanidad, mejor no le cuento”.

“Esto es grave. En los lugares donde no había el COVID la gente está falleciendo. Chachapoyas es una de las ciudades que se ha cuidado muy bien en la primera ola, pero al no tener un estudio de seroprevalencia no sabemos hasta dónde nos hemos infectado. Por lo tanto, la población está siendo caso omiso a estas medidas”, puntualizó

 EN TWITTER


 RELACIONADO

Más de 40 mil efectivos policiales fueron contagiados de COVID-19, según Mininter

COVID-19: OMS asegura que las mascarillas de tela son eficaces incluso contra las nuevas variantes

Los Olivos: inician investigación preliminar a extranjera con COVID-19 que escupió a otra mujer