Amazonas: más de 500 pacientes con covid-19 no pueden atenderse por falta de camas UCI y oxígeno

En diálogo con Exitosa, el consejero regional de Amazonas pidió el apoyo inmediato de las autoridades para evitar más muertes por la falta de atención.
5 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/amazonas-pacientes-atencion.jpg

La pandemia de la covid-19 continúa golpeando a todas las regiones del país. Esta vez, el gobierno regional de Amazonas pide ayuda inmediata de las autoridades, pues los casos y fallecidos por la pandemia han incrementado de manera exponencial.


En diálogo con Exitosa, el consejero regional de Amazonas, Mario Torrejón Arellanos, detalló que el único hospital de Chachapoyas -capital de la región-, no cuenta con los recursos necesarios para la atención de los pacientes con covid-19. 

“El Hospital Virgen de Fátima no cuenta con camas UCI, solo tenemos doce. Tampoco tenemos especialistas ni intensivistas, esto genera que más de 500 pacientes se encuentren en sus domicilios sin los cuidados y sin control”, indicó Torrejón.


También puedes leer: La destrucción de la Amazonía en 2020 fue la peor de últimos 20 años, según estudio

Según explicó, los ciudadanos han tenido que comprar una planta de oxígeno para ayudar a paliar el déficit de este recurso que se presenta en la región. Sin embargo, esta ayuda no es necesaria para cubrir con toda la demanda. “Las tres plantas están trabajando a un 120% y estamos rogando que no se malogren. Necesitamos urgente una planta de 100 m2″, indicó.

  • Piden ayuda a Sagasti

En otro momento, el consejero de la región hizo un llamado al presidente Francisco Sagasti y a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para que trabajen en la instalación de un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en Chachapoyas de manera urgente.

“De esta manera podríamos ayudar a los pacientes que están muriendo en sus domicilios porque no tienen una atención adecuada”, enfatizó.

  • Coronavirus en Amazonas

Hasta el momento, la región acumula un total de 26, 643 casos positivos. En tanto, suma 462 fallecidos por covid-19 desde que inició la pandemia, según datos de la Sala Situacional del Minsa.

También te puede interesar: Amazonas en su peor momento: aumentan los casos de covid-19 y baten su récord de fallecidos

Más noticias en Exitosa: