Amazonas: evacúan a personas a zonas seguras tras desborde del río Utcubamba

COEN solicitó activación de protocolo de mensajería a operadoras de telefonía móvil
3 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/amazonas-utcubamba-evacúan-Exitosa-noticias-min.jpg

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los habitantes de los centros poblados El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamaica y Cajaruro, ubicados en la región Amazonas, fueron evacuados hacia zonas más seguras ubicadas en las partes altas, tras el desborde del río Utcubamba.

También te puede interesar: Pedro Castillo sobre terremoto en Amazonas: “La reconstrucción de una nación se hace en unidad”

La institución detalló que los trabajos de rescate fueron realizados por personal de la Dirección Desconcentrada del Indeci Amazonas, y las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro.

La evacuación de los pobladores se llevó a cabo tras el aviso hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó del posible desborde del río Utcubamba al haber alcanzado el nivel de alerta rojo tras registrar un caudal de 673.8 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Naranjitos.

En la alerta, emitida anoche a las 22:00 horas, el Senamhi alerta de posibles daños por desborde en las zonas agrícolas de Puerto Naranjitos y Bagua Grande.

También te puede interesar: Amazonas | Realizan últimos traslados humanitarios de personas varadas en Nuevo Aserradero

Asimismo, el Indeci informó que la Municipalidad Distrital de Bagua Grande activó su Sistema de Alerta Temprana, logrando evacuar a las personas del sector San Luis hacia zonas seguras. Del mismo modo, personal de la Policía Nacional brinda seguridad en el puente Cajaruro, que conecta a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande.

Por último, el Indeci remarcó que monitorea la emergencia a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN) y coordina con las autoridades regionales y locales ante cualquier eventualidad.

Otras noticias en Exitosa: