Amado Enco: Cancillería está dilatando entrega de información sobre caso Bustamante Llosa

César Bustamante en su calidad de representante del Ministerio de Relaciones Exteriores habría visitado a César Hinostroza en una prisión de España.
25 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/AMADO-ENCO.jpg


El procurador anticorrupción Amado Enco se mostró preocupado por la demora que viene presentando el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en la entrega de la información detallada sobre las actividades que realizó el embajador César Bustamante Llosa durante su viaje a España, en el marco de gestiones para lograr la expulsión del ex juez supremo César Hinostroza, tras su fuga del país. Esta información cobró relevancia debido a que unos audios recientemente revelados muestran una cercanía entre Bustamante e Hinostroza, corroborada en un total de 34 llamadas telefónicas. Enco lamenta que Cancillería venga dilatando la entrega de la información.

“Sorprende que hasta estos días no se haya contado con un informe detallado de las actividades que realizo en comisión de servicios el Sr. Bustamante Llosa (en España), por un tema de transparencia y sabiendo lo delicado del caso lo menos que se pudo hacer es transparentar la información de las actividades realizadas en Madrid… Yo creo que el caso lo amerita (que Cancillería agilice la entrega de información), además hay una obligación por ley de presentar informes de viaje. Estamos a la espera del informe y la cruzaremos con la información de las autoridades penitenciarias de Madrid”, dijo en diálogo con Christian Hudtwalcker, en Exitosa.

Recordemos que, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el embajador César Bustamante Llosa fue retirado de los cargos que ocupaba tras la difusión de unos audios que lo vinculan con el exjuez supremo César Hinostroza. Fue este el encargado de viajar a España – tras la fuga del ex juez supremo – en su calidad de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores – para tramitar la expulsión de Hinostroza de España.

Tras conocerse su vínculo con el prófugo César Hinostroza, el canciller Néstor Popolizio ha procedido a abrir una investigación interna con relación a las mencionadas conversaciones que se llevaron a cabo entre octubre del 2017 y marzo del 2018. Según los audios, Bustamante se comunicó al menos unas 34 oportunidades con César Hinostroza, 23 veces cuando el ex juez supremo llamó al embajador y 11 veces por iniciativa del propio Bustamante.

En este sentido, Amado Enco explicó que la Procuraduría ha detectado que el viaje de Bustamante Llosa a Madrid no correspondía, ya que la fuga de Hinostroza no ameritaba un trabajo consular, sino que se debió ver en el plano judicial. Además de detectar un presunto apoyo de este funcionario a la familia del ex juez supremo para el trámite de visas para sus familiares. Y se maneja la hipótesis de que Bustamante habría visitado a Hinostroza en una prisión de España. Es por ello que a través de Cancillería se viene solicitando información al centro penitenciario Real Soto para confirmar esta visita. También se viene solicitando el reporte de actividades de Bustamante a la Cancillería, pero esta entrega se vendría dilatando.

“Se tiene una versión periodística, la Procuraduría está haciendo las gestiones formales para poder verificar si el Sr. Bustamante Llosa visitó a César Hinostroza en el centro penitenciario. Esa información aún no ha sido confirmada, pero estoy seguro que eso va a salir. También está el trascendido de que el cónsul en Madrid, el Sr. (Roberto) Arribasplata, tendría también esa información de que el Sr. Bustamante Llosa visitó a César Hinostroza durante su visita protocolar. Vamos a verificar esa información o descartarla a raíz de un pedido formal que estamos haciendo a la Cancillería”, sostuvo.