Amado Enco: 65 millones de Odebrecht ya están en las cuentas del Ministerio de Justicia

Destacó que este pago es importante ya que es el primer caso donde se sentencia a Odebrecht por un tema de lavado de activos y corrupción.
24 Mayo, 2019
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/AMADO-ENCO.jpg

El procurador anticorrupción Amado Enco destacó la labor que se viene realizando en la lucha contra la corrupción luego que se conociese que Odebrecht completó el pago de 65 millones de soles de reparación civil al Perú por casos en Áncash. Señaló que el dinero ya se encuentra en las cuentas del Ministerio de Justicia.

“Eso ingresa a las cuentas del Ministerio de Justicia, en este momento ya están en las cuentas del Ministerio de Justicia, ya está los 65 millones, el año pasado cobramos 40 millones, después en el mes de abril pagaron 12.5 más y ahora se han concretado con los últimos 12 millones y medio”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, destacó el trabajo que se ha realizado: “hubo un trabajo bastante riguroso de varios meses de trabajo durante los años 2017-2018, que concluyó con las dos sentencias, ambas fueron sometidas a consideración del Poder Judicial para su homologación, el año pasado fueron homologadas y se ha permitido cobrar esta reparación civil”.

Recordemos que, el Ministerio Público confirmó que la procuraduría ha concretado el cobro de los 65 millones de soles de reparación civil de la empresa constructora Odebrecht, monto que se había acordado en los procesos de colaboración eficaz por los casos La Centralita y la obra Carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, en Áncash.

Se debe tener en cuentan que, este pago es adicional a la reparación civil que Odebrecht debe cancelar por los casos carretera Interoceánica Sur, Metro de Lima, vía Evitamiento Cusco y Costa Verde -Callao, los cuales forman parte del acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y Odebrecht en febrero de este año.

Sobre esto, Amado Enco destacó que este pago es importante ya que es el primer caso donde se sentencia a Odebrecht: “este es el primer caso donde se le sentencia a Odebrecht por un tema de lavado de activos y corrupción en mérito a un hecho concurrente, es decir el pago de sobornos para acceder a una buena pro se comete un delito de lavado de activos y de corrupción de funcionarios, ese es el caso donde la empresa ha tenido que reconocer una reparación civil por ambos delitos”.