Alva califica de “inconstitucional” proyecto de Castillo para referéndum sobre nueva Constitución

También advirtió que los integrantes del Ejecutivo podrían ser denunciados constitucionalmente si envían la iniciativa al Parlamento.
25 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Alva-referéndum-Castillo-inconstitucional-exitosa-noticias.jpg

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, calificó de “inconstitucional” el proyecto de ley anunciado por el mandatario Pedro Castillo para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.

También te puede interesar: Congreso retomará audiencia contra Manuel Merino por muertes de Inti y Bryan este lunes

Desde el distrito de San Martín de Porres (SMP), la titular del Legislativo remarcó que la figura de la Asamblea Constituyente, que se encargaría de redactar la nueva Carta Magna, no está contemplada en la actual Constitución, por lo que tildó de inviable la propuesta del jefe de Estado.

“Como ya lo han explicado hasta el cansancio todos los especialistas y muchos de nosotros, (la propuesta) es un tema que no está en la Constitución, es inconstitucional e inviable”, respondió a la pregunta de Exitosa.

Alva Prieto advirtió que todo el Consejo de Ministros y el dignatario podrían “ser pasibles de una denuncia constitucional” si envían la iniciativa al Congreso.

También te puede interesar: Ampuero sobre Castillo: “Va a poner al Congreso entre la espada y la pared para cerrarlo”

En esa línea, dijo esperar que el canciller César Landa, en su calidad de expresidente del Tribunal Constitucional (TC), no firme el proyecto de ley que está por presentar el Ejecutivo.

“Dudo mucho que el canciller Landa firme este proyecto de ley”, manifestó.

De otro lado, la presidenta del Congreso acusó al premier Aníbal Torres de distraer la atención de la ciudadanía con sus polémicos comportamientos, como la mención a Adolf Hitler y el insulto al cardenal Pedro Barreto.

“Todo lo que está diciendo el premier, que ahora es el operador político de Cerrón y Castillo, sobre Hitler o insultar a la iglesia y al cardenal Barreto es una distracción. Él no es tonto, eso de decir que es viejito; no, ese cuento nadie se lo cree”, sentenció.

Otras noticias en Exitosa: