Alva a Torres: Él como hombre de derecho sabe que la excarcelación de Antauro Humala es inviable

La presidenta del Congreso fue consultada sobre los trascendidos de la posible remoción de la jefa del INPE, Susana Silva, por el ministro Aníbal Torres.
4 Febrero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/02/Alva-sobre-indulto-a-Antauro-Humala-Exitosa.jpg

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, consideró “inviable” la posible excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala, quien cumple condena por el caso Andahuaylazo. Esto, luego de ser consultada por la actitud del ministro de Justicia, Aníbal Torres, de ironizar respecto a las denuncias sobre una presunta injerencia del Gobierno.

Ya no me sorprende nada de lo que viene del ministro Aníbal Torres. Todas las semanas hay una declaración fuera de lugar. Creo que él como hombre de derecho sabe que eso no se puede, es inviable. Espero que respete los tantos años de estudio y trayectoria que tiene y se comporte como un abogado”, refirió.

Más temprano, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, “ironizó” sobre los trascendidos que advertían sobre la posible remoción de la jefa del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Susana Silva, para indultar a Antauro Humala.

También puedes leer | Salhuana: “El problema ya no es solo Héctor Valer, sino el mismo presidente Pedro Castillo”

A su salida de Palacio de Gobierno, Torres Vásquez señaló lo siguiente respecto a la posible liberación Humala Tasso: “Como no se puede por ley, voy a hacer que salte una pared y en ese momento voy a hacer que toda la Policía se vaya a almorzar, voy a subirlo a un carro a 300 kilómetros por hora ”.

CASO ANTAURO HUMALA

En enero del 2005, Antauro lideró la toma de una comandancia de la Policía en Andahuaylas, en Apurímac. Con esta intervención, conocida como ‘Andahuaylazo’, se buscaba pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Sin embargo, la medida fracasó y terminó con la muerte de cuatro policías. De inmediato, arrestaron a Antauro y cuatro años después, en 2009, lo condenaron a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas, rebelión y otros delitos. En 2011, su sentencia fue revisada y se le modificó la pena a 19 años.

Más en Exitosa