Alonso Segura: “Los fondos AFP son intangibles y se busca cualquier pretexto para retirarlos”

El exministro de Economía agregó que un retiro anticipado de las AFP provocaría que los aportantes no gocen de sustento económico cuando envejezcan.
6 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/segura-afp.jpg

Luego de que el Congreso apruebe por insistencia la ley que autoriza el retiro de hasta S/ 17 600 (4 UIT) de los fondos AFP, el exministro de Economía, Alonso Segura, mostró su disconformidad con la medida, indicando que las pensiones son “intangibles”.


MIRA: Bermúdez sobre retiro de AFP y CTS: “Estas medidas distorsionan el propósito de los fondos”

A través de Exitosa, el extitular del MEF afirmó que el Congreso está “buscando cualquier pretexto” para aprobar el retiro de las pensiones, y agregó que un retiro anticipado de las AFP provocaría que los aportantes no gocen de sustento económico cuando envejezcan.


“Los fondos de pensiones son intangibles. No se pueden utilizar para otro uso. El Congreso ya lo está haciendo reiteradamente bajo cualquier tipo de pretexto”, señaló en el programa Exitosa te escucha.

Segura afirmó que “es entendible” que la población necesite un apoyo económico en tiempos de pandemia, pero acotó que “no es excusa” para que el Legislativo apruebe normativas “que van en contra del sistema de pensiones”.

Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo -que deberá promulgar la ley- para que “proteja” las AFP. Esto, con la finalidad de que los aportantes no adolezcan de problemas económicos cuando finalicen su época productiva.

MIRA: AFP | Cecilia García: Si el presidente Sagasti va al TC con la ley, lo vacamos de inmediato

“Es entendible que la población tenga necesidades, pero los fondos de pensiones son obligatorios porque en esa etapa de la vida, cuando las personas ya no generan recursos, tienen que vivir de las rentas que aportaron en su época productiva”, puntualizó.

Congreso aprobó retiro de AFP

Con 109 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que autoriza en forma extraordinaria a los afiliados de las AFP el retiro facultativo de hasta S/ 17 600 (4 UIT) de sus aportes pensionarios.

El dictamen fue observado por el Ejecutivo, que modificó algunos puntos al considerar que era inconstitucional. Tras ello, propuso que accedan al retiro quienes no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021, así como eliminar la disposición del 100% a los mayores de 40 años que no hayan aportado por 5 años consecutivos.

MÁS EN EXITOSA