Allanan inmuebles de Nadine Heredia y otros investigados por caso Gasoducto

Ante información develada por colaboradores eficaces y testigos, el Equipo Especial Lava Jato allanó ayer 26 inmuebles, entre ellos el de la esposa del expresidente Ollanta.
9 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/nadine.jpg

Con la soga al cuello. La empresa Odebrecht complicó la situación legal de Nadine Heredia al asumir culpabilidad por el proyecto Gasoducto Sur. Ante dicha información develada, el Equipo Especial del caso Lava Jato realizó un allanamiento a un total de 26 inmuebles relacionados con la investigación a la ex primera dama.

La medida fue solicitada por la fiscal Geovanna Mori y fue autorizada por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios. Una de las viviendas allanadas está ubicada en Surco y pertenece a la esposa del expresidente Ollanta Humala.

La diligencia inició al promediar las 06:30 de la mañana y alcanza a 23 viviendas y tres estudios de abogados, los últimos ubicados en Miraflores, San Isidro y San Borja. En total participaron 110 efectivos de la Diviac y 33 fiscales.

“Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, como, por ejemplo, agendas (anotaciones), correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados”, indica la resolución judicial.

La acusan

Al respecto, la fiscal Mori declaró que colaboradores y testigos protegidos vinculan a Nadine Heredia en un presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht en el proyecto del Gasoducto del Sur.

“En el caso de Nadine Heredia tenemos declaraciones de testigos protegidos y colaboradores que la vinculan en conversaciones con altos funcionarios de Odebrecht”, dijo a la prensa.

Luego añadió: “Son 26 inmuebles y hay terceros afectados, entre ellos estudios jurídicos […] todo se está indagando. Es materia de investigación”, sobre la posible vinculación de Nadine con los pagos detectados en los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas, conocido como Caja 2.

En el acta de la diligencia indica que no se encontró especie que guarde relación al caso gasoducto y que Nadine entregó su equipo celular.

Los involucrados en el caso son: Luis Ortigas Cuneo, Percy Olivas Lazo, Gustavo Navarro Valdivia, María Patiño Marca, Dicky Quintanilla Acosta, Ana Reyna Palacios, Rosa Ortiz Ríos, Manilo Bassino, Erick Portuguez Echegaray, Uldarico Ossio Seminario, Jorge Danós Ordóñez, Omar Dueñas Cárdenas, Luis Peschiera Rubini, Edgardo Bartolo Ramírez, Juan Valdivia Romero, Luis Zavaleta Vargas, Fernando Pomatailla Gálvez y Elda Díaz Gazzolo.

La acusan de influir ante funcionarios públicos

El Equipo Especial del caso Lava Jato tiene abierta una investigación contra la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón por los presuntos actos de corrupción en el proyecto denominado Gasoducto Sur, cuya concesión se otorgó a la empresa Kuntur Transportadora de Gas (Odebrecht).

A Nadine se le atribuye, en su calidad de ex primera dama, desde los años 2011 al 2016, el haber materializado actos ejecutivos y de gestión durante el periodo presidencial de su cónyuge, el expresidente Ollanta Humala Tasso, circunstancias en las que habría acordado y mantenido reuniones con diferentes funcionarios y servidores públicos que se encontrasen vinculados al mencionado proyecto.

Del mismo modo acordó con representantes de Odebrecht, mostrando así interés por este grupo en el concurso público y en la designación de Eleodoro Mayorga Alva como ministro de Energía y Minas desde el 24 de febrero de 2014, periodo temporal en el cual venía justamente realizándose el proceso de promoción privada.

Como se recuerda, en los archivos de la empresa Odebrecht se encontraron 17 transferencias de dinero como presuntos pagos irregulares de USD 3 millones relacionados con la adjudicación para la ejecución del proyecto Gasoducto Sur.

Fiscalía allanó tres estudios jurídicos

Entre los inmuebles allanados en el caso Gasoducto del Sur, están las oficinas del Estudio Echecopar, del Estudio PPU y también las del Estudio Muñiz. Los estudios figuran como terceros afectados, no como investigados.

El Estudio Muñiz señaló en un comunicado que ha otorgado todas las facilidades a la Fiscalía y remarcó que ni la firma ni sus miembros están siendo investigados.

En esa misma línea se pronunció el PPU, señalando que desde el inicio de las investigaciones están brindando todas las facilidades a las autoridades fiscales para el normal desarrollo de su labor.

Califica de arbitrariedad la diligencia de la fiscal Mori

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, cuestionó la diligencia solicitada por la fiscal Geovanna Mori, y manifestó la “enérgica indignación del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia” por la medida. Además, dijo que esto se trata de una arbitrariedad.

“Protestamos enérgicamente porque la investigación de carácter fiscal tiene que tener evidencia mucho más tangible, información periodística corroborada con alguna información complementaria que haga verosímil aquello que se señala, la fundamentación sobre la base simplemente de una investigación periodística nos parece una absoluta arbitrariedad y ante la cual protestamos enérgicamente”, señaló.

Además, dijo que no hay evidencia de carácter penal que la Fiscalía haya podido incautar. “Dice la Fiscalía que en el primer y segundo piso no hay ninguna especie que tenga relevancia para la investigación”, acotó.

Exministros y exfuncionarios incluidos en allanamiento

Dos exministros de Energía y Minas, exviceministros y exfuncionarios de ese sector están comprendidos en la diligencia de allanamiento de domicilio que realizó la fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial del caso Lava Jato, como parte de las investigaciones por el caso Gasoducto Sur.

Los exministros de Energía y Minas comprendidos en la medida judicial son Rosa María Ortiz (en el gobierno de Ollanta Humala), Juan Valdivia Romero (en el gobierno del extinto Alan García) y los exviceministros de Energía, Luis Enrique Ortigas Cuneo y Dicky Edwin Quintanilla Acosta (gobierno de Ollanta Humala).

Sheput: “No  es presión política”

A través de su cuenta de Twitter, el congresista Juan Sheput (no agrupado) rechazó que el allanamiento a la casa de Nadine Heredia Alarcón sea una presión política como aseguran allegados a la ex primera dama de la Nación.

“Allanamiento a 26 casas de personas investigadas por gasoducto, incluyendo la de Nadine Heredia, no es por presión política o mediática. Ya hace meses un testigo señaló que la señora Heredia buscó direccionar obra a Odebrecht e inclusive se nombró a Eleodoro Mayorga para ello”, indicó.