Alistan protestas en Colombia por incumplimiento de compromisos

Masivas protestas amenazan reiniciarse este 28 contra Gobierno de Iván Duque que insiste con reforma tributaria. Esperan leyes en favor de millones afectados por la crisis.
24 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/protestas-Colombia-Exitosa.jpg

Cinco meses después de las masivas protestas contra el gobierno Iván Duque y que lo pusieron en jaque, el próximo 28 de setiembre se reiniciarían las marchas. Los miembros del Comité del Paro Nacional argumentan que el Gobierno nacional no ha cumplido con lo pactado a pesar de que se levantaron los bloqueos en todo el país


Ante ello, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Comité del Paro anunciaron una nueva jornada de movilizaciones el próximo 28 de septiembre en todo el país. Las movilizaciones buscan que se tramiten los proyectos de ley que ha presentado la oposición y que fueron impulsados por el comité, además en rechazo, de nuevo, a la reforma tributaria ya aprobada.

También puedes leer: Rusia bate récord de muertes por covid-19 en las últimas 24 horas a causa de la variante Delta


“Los proyectos de Ley, a los cuáles no dan trámite, los partidos de Gobierno en el Congreso, tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el Covid-19 y las políticas del Gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades”, explicaron.

Entre esos proyectos está la renta básica de un salario mínimo mensual por un año para 7.5 millones de familias, gratuidad para estudiantes de universidad pública, fortalecimiento de la red de salud pública, apoyos para reactivación económicas de las MiPymes, entre otros.

Otro de los argumentos que tiene la CUT para convocar movilizaciones es su rechazo a la reforma tributaria ya que no resuelve el planteamiento de renta básica, expresan.

“Quienes, a lo largo y ancho del país, acompañaron los justos reclamos, reclaman que, de una parte, el Gobierno nacional cese en el trámite de iniciativas que golpean los intereses y derechos de millones de compatriotas”, argumentaron.

También puedes leer: Brasil: Critican a esposa de Bolsonaro por vacunarse contra el coronavirus en EE.UU.

  Derecho a protestas

El Comité del Paro reclamó que el Gobierno no haya cumplido con la promesa de negociar el pliego de emergencia que presentaron si se levantaban los bloqueos y cesaban las protestas. “El gobierno nacional no tramitó el pliego de emergencia, tampoco las garantías mínimas para el ejercicio de la protesta social pacífica”, arguyen los manifestantes.