Alistan expediente electrónico para devolución de impuestos

Desde julio más de 400 mil contribuyentes accederán al estado de sus solicitudes en la web. Ya no será necesario presentarlas de manera presencial.
30 Mayo, 2021
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A partir del 1 de julio se implementará, de manera gradual, el expediente electrónico de devoluciones, que solicitan los contribuyentes por pagos de impuestos en exceso y otros esquemas de reembolso, anunció la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).


Así, los contribuyentes podrán conocer el estado de su procedimiento de devolución en línea, de manera directa y en tiempo real, es decir, ya no será necesario presentar escritos para acceder a la lectura del expediente o para solicitar copias de los documentos o desplazarse a las dependencias de la Sunat para realizar un trámite presencial, señaló.

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Para acceder al expediente electrónico de devoluciones, el contribuyente ingresará a Sunat Operaciones en Línea, donde podrá verificar el estado de su trámite y acceder a los documentos y escritos vinculados a estos, indicó.

El Dato: Se pueden presentar solicitudes para la devolución del saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) por rentas de tercera categoría, rentas del capital y/o rentas del trabajo, de percepciones acumuladas del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otros.

A su vez, para la Sunat, ello significará un ordenamiento, simplificación y optimización en la gestión documental de las solicitudes de devolución, sostuvo.

También, representará una reducción de sus costos operativos, derivados del consumo de papel, impresión, archivo y conservación de documentos y del propio trabajo administrativo, indicó. “Así, al proveer de servicios más eficientes, se espera tener un mejor acercamiento con los contribuyentes, añadió.

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El expediente electrónico de devolución beneficiará a unos 400,000 contribuyentes, que tramitan regularmente este tipo de solicitudes mediante el formulario virtual 1649, proyectó.