Alimentos de color rojo ayudan a superar problemas de estrés y depresión

Productos como las frutas rojas y el pescado ayudan a levantar el ánimo y prevenir la depresión. Otra opción es beber infusiones a base de plantas calmantes.
8 Agosto, 2020
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No solo basta tener ayuda profesional para superar problemas como estrés, ansiedad y depresión, que se agudizaron a raíz de la pandemia. Especialistas señalan que una buena alimentación, además de reforzar el sistema inmunológico, tiene un efecto positivo en las emociones.

La jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, la nutricionista Maribel Reyna Casas, informó que las frutas y verduras, en especial las frutas de color rojo (como, por ejemplo, fresas y cerezas), son ricas en vitaminas y mejoran el ánimo de la población.

Come pescado

El déficit de omega 3 está asociado con la depresión, por lo que recomendó consumir en estos casos pescados como caballa, bonito y jurel. Otra buena alternativa es tomar infusiones a base de romero, canela, valeriana, entre otras plantas que suelen tener un efecto calmante.

Por su parte, los alimentos ricos en vitamina B1, B6 y B12, presentes en carnes, hígado, riñón y lácteos, reducen la tensión nerviosa, mitigan los altibajos emocionales, la irritabilidad y la ansiedad.

Los frutos secos y cereales de grano entero (arroz, avena, trigo, entre otros) son otro gran apoyo para el estado de ánimo.

¿Qué no debo comer?

Existen algunos insumos que contienen sustancias adictivas y grasas saturadas que no tiene efectos negativos en la salud, sino que generan o acentúan problemas de estrés, angustia y ansiedad. A continuación, detallamos algunos.

∞ Comidas con exceso de azúcar.

∞ La cafeína (café, té y gaseosa).

∞ Bebidas alcohólicas.