Alianza Lima celebra 118 años de gloria

Blanquiazul celebra hoy su aniversario, con una gran fiesta en Matute. Recordemos los momentos más memorables y las figuras históricas en el equipo del pueblo.
15 Febrero, 2019

Hablar de Alianza Lima es referirse a la esencia del fútbol peruano. El toque y la picardía criolla que siempre distinguió a nuestro balompié, se gestó aquel viernes 15 de febrero de 1901, cuando un grupo de jóvenes fundó el club, y adoptó el nombre de la caballería ‘Alianza’, de propiedad del entonces presidente Augusto B. Leguía.

A continuación un pequeño repaso del club más longevo de nuestro país, que tiene una historia llena gloria y tradición, y que es capaz de mover a las masas y enamorar a su gente con solo ver sus colores.

1- PALMAS PARA EL ÍDOLO

Alejandro Villanueva es el máximo ídolo del club. ‘Manguera’ nació el 4 de junio de 1908 y, entre 1927 y 1936, conformó uno de los mejores equipos de la historia íntima, conocida como el ‘Rodillo negro’. De juego pícaro y elegante, destacó como líder y en tan solo 10 años consiguió 5 títulos y 2 subtítulos en Primera. Falleció a los 36 años de tuberculosis.

2- CASA PROPIA

En 1951, Manuel Odría, presidente del Perú en ese entonces, donó el terreno donde se levantó el estadio Alejandro Villanueva, también conocido como Matute. Las obras comenzaron en mayo de 1969 y el 27 de diciembre de 1974 se inauguró. Cuenta con capacidad para 35 mil espectadores.

3- HISTORIA MORADA

En octubre de 1956, Alianza iba a jugar con Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal), pero una lluvia impidió que la indumentaria se seque. El utilero José ‘Chino’ Carrión, quien era cargador del Señor de los Milagros, decidió confeccionar camisetas con las telas moradas que servían para confeccionar los hábitos. El equipo ganó y se instauró la tradición de usar dicho color en ese mes.

PUEDES LEER: Presidente del Boys descarta que se vaya a suspender debut ante Alianza

4- ‘POTRILLOS’ EN EL CIELO

El 8 de diciembre de 1987, el Fokker F-27 de la Marina de Guerra del Perú se precipitó al mar de Ventanilla, muriendo prometedores jugadores como Luis Escobar, José Casanova, entre otros 14 futbolistas. También fallecieron el DT Marcos Calderón, 5 miembros del comando técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 6 tripulantes.

5- DE LA VICTORIA PARA EL MUNDO

Alianza es una cantera inagotable de jugadores y que ha nutrido a la selección peruana con elementos de la talla de Teófilo Cubillas, César Cueto, Hugo Sotil, José Velásquez, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Alejandro Villanueva y Pedro ‘Perico’ León, entre otros.

6- TÍTULOS

Son 23 los títulos oficiales de Alianza Lima, dos de ellos como Sport Alianza (1918 y 1919). A nivel internacional, sus actuaciones más destacadas las alcanzó en 1976 y 1978, cuando llegó a semifinales de la Copa Libertadores, mientras que en 2010 goleó 4-1 al en ese momento campeón Estudiantes La Plata. En la Copa Sudamericana, llegó a cuartos de final en 2002.

7- RIVAL Y COMPADRE

Alianza Lima y Universitario han cultivado una rivalidad que tiene casi 88 años. Desde aquel ‘Clásico de los Bastonazos’, disputado el 23 de setiembre de 1928, íntimos y cremas han jugado 361 encuentros, ganando los victorianos en 139 ocasiones.