Alfredo Zegarra se ríe de comisión de regidores y no declara

Grupo que investiga presuntas irregularidades en Viaducto Salaverry citó a 17, pero solo cuatro asistieron.
20 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/ZEGARRA2.jpg

Un saludo a la bandera fue el compromiso del exalcalde Alfredo Zegarra de someterse a las investigaciones que hiciera la actual gestión sobre presuntas irregularidades en la licitación para el Viaducto Salaverry.

El regidor Julio Bernal, presidente de la comisión que investiga estos hechos basados en el informe de Contraloría, junto con los concejales Miguel Cervantes y Tomás Delgado, señaló que Zegarra no justificó su ausencia a la primera citación del 17 de mayo, para que declare sobre este proceso.

Al respecto, Bernal dijo que se le volverá a notificar mañana para que declare el 23 de mayo. En caso no asista se le citará por última vez.

Lo mismo se hará con la exalcaldesa Lilia Pauca, quien también es investigada, cuando era regidora. Pauca tampoco asistió a la primera citación pactada para el último viernes.

Bernal indicó que solo cuatro (actuales regidores Daniel Muñoz, Willy Jano, Pedro Quispe y el exgerente municipal Óscar Carrillo) de 18 citados respondieron a la comisión.

Hay que recordar que los investigados por este caso son Alfredo Zegarra, 5 funcionarios y 12 regidores.

 Sanciones

El informe de la Contraloría del 2018 observa que el convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para licitar el Viaducto Salaverry se realizó al margen de la normativa de contrataciones del Estado, lo que generó que la Municipalidad Provincial de Arequipa asuma obligación de pagar 836 mil soles.

El exregidor y abogado, Cristian Talavera, indicó que una vez aprobado el informe por el pleno, sobre la investigación dirigida por Bernal, a través de Procuraduría puede iniciarse sanciones penales, civiles y administrativas, mediante la Fiscalía y la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos.

En el caso de concejales en ejercicio, podrían separarlos.

Sin fecha de entrega

La comisión de investigación, conformada en febrero, poco o nada ha hecho en los 60 días para investigar. Hubo una ampliación de 15 días más, pero Bernal indicó que en la última sesión, aprobaron no disponer una fecha límite para la entrega del informe.