Alfredo Barnechea propone a Martín Vizcarra que renuncie al cargo 

Tras señalar que la disolución del Congreso es un golpe de Estado, Alfredo Barnechea sugirió el adelanto de elecciones generales.
3 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/barnechea.jpg

El excandidato presidencial por Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, calificó como un “golpe de Estado” a la disolución del Congreso de la República, decretado por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de septiembre.



Barnechea criticó a Vizcarra por interpretar que el Parlamento le negó la confianza al Gabinete encabezado por Salvador del Solar. “En primer lugar, la confianza era sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. El Congreso recibió a su primer ministro y lo escuchó, no llegó a votar sobre esa confianza. El Presidente ha interpretado que le negaron la confianza, pero eso es algo sobre lo que no se puede interpretar”, expresó.

“La aprobación o negación de esa confianza tiene que ser explícita, tiene que ser expresa, y ese voto nunca se produjo. Por tanto, la decisión del señor Vizcarra es ilegal e inconstitucional”, añadió.


Al respecto, Barnechea exhortó al jefe de Estado a que “cumpla su palabra” y deje el cargo. “En su discurso de 28 de julio de este año propuso que se  fueran todos. Ha botado al Congreso, pero se ha quedado él. No parece algo demasiado honesto”, puntualizó.

“Como la segunda vicepresidenta (Mercedes Aráoz) acaba de renunciar, usted señor Vizcarra si cumple su palabra, puede renunciar a la Presidencia y eso haría automáticamente que el Perú tenga en abril del 2020 elecciones generales para decidir libremente el destino de la patria”, agregó.

Barnechea aseguró que si Vizcarra renuncia al cargo de Presidente, “esta sería una decisión patriótica que los peruanos y la comunidad internacional se lo agradecerían”.