Alex Paredes sobre ley para la cremación de restos de terroristas: “Debería ser observada”

El congresista Alex Paredes indicó que la ley que permite la cremación de los restos de terroristas, deberá incluir a condenados por desapariciones extrajudicial y otros.
17 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Alex-Paredes-Exitosa.jpg

El congresista de Perú Libre (PL), Alex Paredes, se manifestó acerca de la ley, aprobada por el poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo, que permite la incineración de los restos de condenados por delito de traición a la patria o terrorismo, que ponen en peligro la seguridad nacional y el orden interno.


El legislador del partido del lápiz señaló que la norma “debería ser observada con el propósito de que se incluya a personas que cometieron delitos de esa misma humanidad”, tales como los condenados por desapariciones extrajudiciales y por delitos de asesinato.

“Aquellos que cometieron el acto como lo sucedido contra Mariela Barreto deben tener el mismo final. También los involucrados en las desapariciones extrajudiciales. Por favor, no puede haber doble lenguaje. (…) Esos vacíos son los que tenemos que subsanar y aclarar. No dudamos que la población que ha votado por Pedro Castillo va a sintonizar nuestra exigencia”, declaró el parlamentario a la prensa.


También puedes leer: Congresista Tello sobre ley de cremación: “No alcanzaría al caso de Abimael Guzmán”

Cabe señalar que, la ley que tiene como objetivo incorporar el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, a fin de establecer que los fiscales dispongan del destino de los cadáveres de los internos, que fueron líderes, cabecillas o integrantes de la cúpula de organizaciones terroristas, como Abimael Guzmán. Asimismo, permite que las cenizas deben de ser esparcidas en un lugar que se deberá mantener en reserva.

A favor de incinerar a Guzmán

Como se recuerda, Alex Paredes se mostró a favor de la incineración del cadáver del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, para evitar ‘escenarios de confrontación’.

“Lo que se tiene que apuntar [con el destino de los restos] es a no generar confrontaciones porque si comienzas a hacer escenarios supuestos, digamos entregan el cadáver a la familia, van a ir unos para proceder con el entierro y otros a generar generar confrontación”, dijo Paredes a Exitosa. 

Más información: