Alertan sobre ‘Clubes de la Corrupción’ en regiones. Operan con total impunidad

Fernando Cilloniz, ex gobernador de Ica, alerta sobre 'Club de los Proveedores', el ‘Club de los Tramitadores’ y el ‘Club de los Congresistas’. Todos vinculados a corrupción
20 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/fernando-cilloniz.jpg

Fernando Cilloniz, ex gobernador regional de Ica, alertó que en el país hay varios ‘Clubes de la Corrupción’, que se reparten obras y están coludidos con funcionarios públicos.

“Son empresas contratistas corruptas que se agrupan entre sí, y actúan exactamente como describieron al principal ‘Club de la Construcción’ del Perú”, expresó en entrevista para Exitosa.

Al respecto, indicó que el accionar del ‘Club de la Construcción’ es replicado en varias regiones del país, y puso como ejemplo al ‘Club de los Proveedores’. “Nosotros hemos detectado compras de ‘equipos de Rayos X’, donde lo que uno compra es una caja y adentro no hay nada, adentro pueden haber piedras, por ejemplo. Se compran computadoras sin CPU, medicamentos vencidos. A ese nivel se llega”, señaló.

“Se compra maquinaria nueva con piezas usadas. Esa es la característica del ‘Club de los Proveedores'”, añadió.

Por si fuera poco, aseguró que existe una organización denominada ‘El Club de los Tramitadores’, y que está integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Eso salió a la luz cuando algunos funcionarios del MEF ofrecían tramitar ‘proyectos’ a los alcaldes subnacionales, y por supuesto el más conocido trámite del ‘Club de los Tramitadores’ es el brevete falso. Entonces es es otro club terrible”, puntualizó.

Asimismo, alertó sobre el ‘Club de los Congresistas’ que está conformado por parlamentarios que se dedican a hacer lobbys. “Hay legisladores que se han armado bajo el esquema de estos ‘Clubes de la Corrupción’, y que lo único que hacen es gestionar proyectos o transferencias, a cambio de un soborno”, precisó.

Fernando Cilloniz sostiene que “los sistemas de control, me refiero a la Contraloría, Fiscalía, OSCE, no detectan estos actos de corrupción”.