Alertan rebrote de Covid-19 en dos o tres semanas tras flexibilizarse medidas

Vicedecano del Colegio Médico, Ciro Maguiña, pidió a la población mantener la guardia para evitar contagios.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Alertan-rebrote-de-Covid-19-en-dos-o-tres-semanas-tras-flexibilizarse-medidas.jpg

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, estimó ayer que un posible rebrote del coronavirus podría ocurrir en dos o tres semanas en el país, luego de la flexibilización de las medidas restrictivas. Para el infectólogo, esto sucedería precisamente en los lugares donde se reportó una disminución de casos.

“No hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar aquí. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria”, comentó Maguiña. En este punto, opinó que el reinicio de los vuelos internacionales, como parte de la fase 4 de la reactivación, sería peligroso.

También puedes leer: Policía multará con S/ 6.540 a conductores que usen vehículos particulares los domingos

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, comunicó ayer que en el primer trimestre del 2021 se estaría distribuyendo y aplicando la vacuna contra el Covid-19 en el territorio. Recordó que son diferentes tipos de vacuna que requieren cuidados específicos para su traslado.

“Se está viendo que la vacuna llegue a fines de diciembre o el primer mes de enero y para ello ya se tiene que tener toda la cadena de frío establecida a nivel nacional. Esto lo estamos trabajando con el apoyo del Legado [de los Juegos Panamericanos] que ha tenido la experiencia de manejar actividades complejas”, adelantó.

Segunda ola casi segura

Un día antes, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Luis Suárez, manifestó que cada vez existen menos dudas sobre la posible ocurrencia de una segunda ola de contagios en el Perú. Detalló que uno de los lugares de mayor riesgo es Lima, donde el 75% de la población todavía sería susceptible a la infección.