Alertan que ley que exonera de IGV a los alimentos podría encarecerlos

Cámara de Comercio de Lima estima que medida no tendrá impacto inmediato en precios finales debido a “ciertas distorsiones”.
3 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/alimentos-IGV-exitosa.jpg

Para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco alimentos de la canasta básica familiar podría terminar afectando a los consumidores, ya que la ley aprobada tiene “ciertas distorsiones”.

Según el gremio empresarial, la ley publicada podrían encarecer los productos debido a que existe de por medio ciertas distorsiones, entre ellas las que indica que solo podrá restar el IGV pagado a los proveedores de aquellos insumos que figuren en el próximo reglamento.

Quizás te interese leer | Chero: ¿Cuál es el temor de consultar a la población si quiere o no Asamblea Constituyente y una nueva Constitución?

LA CCL indica que si algunas adquisiciones de bienes y servicios quedan fuera del costo fiscal, el IGV pagado por tales adquisiciones no podrán tomarse como crédito fiscal. Incluso si ese gasto, que puede corresponder a servicios de mantenimiento, transporte u otros, no es tomado como crédito fiscal, entonces su IGV terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien.

Asimismo, advierten que solo se otorgará crédito fiscal a los insumos de los productores de los bienes exonerados, por lo cual las demás empresas que participan en toda la cadena de comercialización y que no sean productores no tendrán derecho a aplicar como crédito el IGV de sus adquisiciones.

“Por tanto, ese IGV no aplicado como crédito fiscal terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien”, indican. Además, no se está permitiendo que el IGV de todas las adquisiciones de los vendedores de los productos exonerados.

EL DATO

Ante esta situación, la CCL pide al Congreso modificar la norma para que se estipule que todo el IGV de las compras y adquisiciones sea crédito fiscal para así beneficiar a toda la cadena de comercialización.

Síguenos en redes sociales