Alertan ante precipitaciones constantes en norte del país

Meteoróloga del Senamhi, Sara Olivares, anunció que van a registrarse durante esta semana lluvias bastante fuertes.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/norte.jpg

Pese a que los pobladores del norte del país vienen soportando en los últimos días la caída de intensas lluvias, en el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), recién están reportando que se está elevando la presencia de estos temporales.

Desde ayer se anunció que en su reporte regional norte se indica que van a registrarse durante esta semana lluvias bastante fuertes, dentro de lo moderado, señaló la meteoróloga del Senamhi, Sara Olivares, en entrevista con diario Exitosa.

“El último sábado por la noche se presentaron lluvias bastante fuertes en la estación de Matapalo, zona cercana a Ecuador, en Tumbes, y el viernes llovió en Piura. Ante ello, hay que tener en cuenta que las lluvias generan el incremento de los caudales, pero no es porque se dé en un solo día sino porque es consecutivo. Las zonas de Piura más afectadas serían la provincia de Ayabaca, Morropón y Sullana. En el caso de Tumbes es Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar”, señaló la experta.

En el caso de Lima, se prevé que las lluvias van a ser de leves a moderadas, que finalizarán en marzo o abril. La experta consideró que las cuencas de los ríos se pueden ir llenando porque basta que llueva algunos días consecutivos para que se incrementen los ríos.

Recordó que si continúan las lluvias, hay que tener en cuenta que los suelos saturados pueden causar huaicos, afectando zonas bajas como Chosica, Chaclacayo. Hasta el momento las quebradas del río se han ido incrementando, pero no han sobrepasado sus niveles críticos.

Más temprano, la meteoróloga Vania Aliaga, también del Senamhi, dijo que las precipitaciones continuarán en la zona sur. “Estas van a ir migrando paulatinamente hacia la zona central y norte del país”, informó, advirtiendo que las lluvias en la sierra central se incrementarán del 11 al 13 de febrero, situación que activaría las quebradas afluentes a los ríos Rímac y Chillón.