Alerta roja por lluvias que azotan el norte

Ayabaca y Trujillo soportaron más de cinco horas de lluvias. Tumbes amenazada por desbordes de ríos. Pasco y Junín también están afectados.
15 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/ALERTA-ROJA.jpg

La población del norte del país está en alerta roja ante la caída de precipitaciones que amenazan extenderse hasta el fin de semana. La madrugada del jueves Trujillo soportó cinco horas de lluvias y en la provincia piurana de Ayabaca, las fuertes precipitaciones han causado desbordes de los ríos en esta zona de la sierra. Esta situación también se extiende a la sierra central, donde en Junín y Pasco se registraron huaicos que han ocasionado daños.

La situación más dramática la vivieron vecinos de Trujillo, en la calle Los Jazmines, Tercer Sector Wichanzao, distrito de La Esperanza. Ellos soportaron la intensa lluvia desde la una de la madrugada. Provistos de baldes, trataban de sacar el agua que ingresaba desde la calle a su vivienda. Ni los muros que construyeron ayudaron a evitar los daños.

Por su parte, la Municipalidad Distrital de La Esperanza envió una cisterna de agua y motobomba para ayudar a secar la zona; sin embargo, los vecinos están preocupados porque existe el temor que las lluvias continúen y sus casas podrían volver a inundarse.

En Piura, la situación fue así de alarmante. Los moradores del distrito de Montero, en la provincia de Ayabaca, se vieron también afectados por las intensas lluvias que llegaron acompañadas de tormentas eléctricas. Hay 30 familias damnificadas.

La situación en Junín fue así de crítica. En la madrugada del miércoles, dos huaicos que se registraron en los distritos de Mariscal Castilla y Andamarca, en Concepción, aislaron a 3,000 mil pobladores de esta provincia de la región Junín, informaron las autoridades locales.

Según los primeros reportes, abundante lodo, piedras y árboles se deslizaron en el sector de Huaynioc, tras la activación de la quebrada Antopata a causa de una fuerte lluvia y granizada que se prolongó por varios minutos.

La plataforma de la carretera fue cubierta por completo y por este hecho se obstaculizó el tránsito. Ahora los agricultores se ven imposibilitados de transportar sus productos a los diferentes mercados.

En Pasco, las intensas lluvias originaron que se desplome una rústica vivienda de dos pisos en la avenida Huallaga del centro poblado de Acobamba, en el distrito de Huariaca, región Pasco, quedando atrapados cuatro menores que se salvaron de milagro.