Alerta por descenso de 55% de la actividad pisquera al exterior

Consumo no se recupera no solo en el mercado internado, también a nivel internacional. Productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos.
21 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Alerta-por-descenso-de-55-de-la-actividad-pisquera-al-exterior.jpg

El futuro de la actividad pisquera se encuentra en peligro. La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza mostró su preocupación por la caída de la demanda nacional e internacional y la situación de las empresas y los pequeños productores.



La pandemia impacta fuertemente en nuestra actividad pues distribuíamos a hoteles, restaurantes y bares, y si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera”, dijo.

Comentó que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú, realizar misiones inversas y traer compradores internacionales a fin de visitar las bodegas pisqueras (conocer la historia y el proceso de producción) y realizar ruedas de negocios, sin embargo, debido a la coyuntura no es posible aún.


El Dato: En el top five de destinos están EE.UU., Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción de más de 30%). Otros son Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China (51%).

Las menores ventas –refirió– impactan en la situación económica de toda la cadena y a ello se suma también que los productores de uva pisquera están migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la actividad.

Robatty solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de más compradores internacionales. Resaltó la importancia de la participación en la Expoalimentaria Virtual 2020.

La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y julio la exportación de pisco sumó USD 1 millón 654 mil, lo que representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (USD 3 millones 648 mil).

También puedes leer: Retraso de la fase 4 de reactivación afecta más la caída del PBI a 12.7%