Alertan sobre probabilidad de huaicos en parte sierra de Lima

Representante de Indeci alerta sobre la probabilidad de huaicos que afectarían a zonas de la sierra limeña en los próximos días.
11 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/huaico-chosica.jpg

Las alertas metereológicas proporcionadas por el Senamhi, advierten que hasta el próximo miércoles 13 de febrero las lluvias serían intensas desde Tacna hasta la parte sierra de Lima, que es donde hay alta posibilidad de que ocurran huaicos.

Al respecto, el director de Preparación del Indeci, Juvenal Medina, alertó en Exitosa que las quebradas del río Huaycoloro y de Rayito de Sol, en Chosica, se podrían ver activadas por la ocurrencia de las precipitaciones.

Medina exhortó a los vecinos de Chosica a estar debidamente organizados y listos para una evacuación hacia las zonas seguras. Sugirió que estén provistos de mochilas de emergencia, que les permitan aliviar necesidades en caso de evacuar sus viviendas.

“Deben estar vigilantes del comportamiento de las lluvias y de la escorrentía de flujos que hay en las quebradas. Ellos con la experiencia de vivir tantos años ahí, deben ya conocer el comportamiento de las quebradas. Sabemos que existen ya mecanismos de alerta instalados en esta zona”, manifestó.

“Este aviso es importante que lo tengan en cuenta todas las poblaciones que están asentadas en estas zonas de alto riesgo, como también las autoridades que conforman las plataformas de Defensa Civil”, añadió.

El representante del Indeci precisó que la temporada de lluvias será hasta marzo o abril. “Entonces, la intensidad de las precipitaciones van cambiando de escenario. Y lo que nos dice el Senamhi es que estas pueden ir cada vez más ya haciéndose presentes en la zona central y norte del país”, puntualizó.