Alerta en Latinoamérica por avance del coronavirus

COVID -19 va ingresando a los países de la región. Hay 6 contagiados en Ecuador, 5 en México, 2 en Brasil, 1 en Argentina, Chile y República Dominicana.
4 Marzo, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/americacoro.jpg

De a poco comienzan a aparecer nuevos casos de coronavirus en América Latina. Esto, sumado a las 9 muertes ya registradas en Estados Unidos, ha hecho crecer las alarmas de los países de la región.


En total, la cantidad de casos positivos en la región asciende a 16: la nación con más casos por estas horas es Ecuador, donde se confirmaron seis casos: corresponden a una mujer de 71 años procedente de España –la paciente cero en el país– y cinco personas cercanas a ella. Todos presentan síntomas leves.

A lado de Ecuador, por ahora se han registrado casos en México (5), Brasil (2), Argentina (1), Chile (1) y República Dominicana (1).


En Brasil este lunes la aerolínea Latam Brasil suspendió, de forma temporal, sus vuelos entre Sao Paulo, la ciudad brasileña con mayor población, y Milán, por la baja demanda de billetes con destino a Italia, ya que allí se infectaron los dos enfermos detectados en el país hasta ahora.

Mientras tanto, Colombia cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue al país, aunque por el momento no cerrará sus fronteras, algo acordado tras una teleconferencia entre los ministros de Salud de esta nación, Ecuador, Panamá y Perú.

Chile

En Chile, por su parte, las autoridades confirmaron este martes el primer caso positivo del coronavirus en el país: un médico de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país”, dijo el ministro en rueda de prensa, sobre el hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada a unos 350 km al sur de Santiago.

Argentina

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, confirmó el primer caso de coronavirus en el país este martes durante una conferencia de prensa, aunque los responsables sanitarios adelantaron que la situación del enfermo “no lleva complejidad”.

Por el momento, se dio a conocer que se trata de un hombre de 43 años, que está siendo atendido en la Clínica Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires: “Por ser casos importados, y la situación socioeconómica de quienes viajan, es más común que se registren en instituciones privadas”, consideró el ministro.