Alemania | Policía disuelve a la fuerza marcha antirestricciones por pandemia

Miles de manifestantes no llevaban mascarillas, en abierto desacato a normas impuestas.
30 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/Alemania-protesatas-anti-mascarillas-1.png

La policía disolvió ayer por la fuerza la marcha contra las restricciones por la pandemia convocada en la capital de Alemania tras observar que la mayoría de los concentrados, unos 18.000 al iniciarse la movilización, no llevaba mascarilla ni guardaba la norma de la distancia social.



La manifestación, convocada por movimientos antivacunas y ultraderechistas, pero también grupos ciudadanos que consideran se vulnera su libertad de movimientos, había arrancado antes del mediodía en el centro de la ciudad y su objetivo era juntarse en una gran concentración por la tarde.

La Audiencia Territorial Administrativa de Berlín había impuesto una serie de medidas, como el uso de la mascarilla, a cambio de autorizar la marcha, cuya prohibición habían solicitado la Policía y las autoridades de la capital y ciudad-estado alemana.


El Dato: Entre marzo y abril, momento álgido de la pandemia en Alemania, las cifras de contagios llegaron a los 6.000 diarios. El cómputo de infecciones desde que se registró la primera, en enero, es de 239.507, de las cuales 213.200 son pacientes recuperados; la cifra de muertos está en 9.288.

La movilización contra las restricciones se abrió el viernes, cuando unos 1.500 manifestantes sin mascarillas se concentraron ante la emblemática Puerta de Brandeburgo, a modo de acción previa a la marcha de ayer.

La policía tenía un fuerte dispositivo de seguridad para evitar situaciones como las del 1 de agosto, en que unas 30.000 personas desfilaron por el centro berlinés ignorando la orden de llevar mascarilla y guardar la distancia social. La marcha se disolvió entonces por orden policial antes de llegar a su fin, en medio de altercados y tumultos.

Antes del mediodía, la manifestación fue interrumpida en la mítica puerta de Brandeburgo y muchos gritaban “resistencia” o “somos el pueblo”, unas consignas utilizadas por la extrema derecha, mientras que otros entonaban el himno alemán.