Alejandro Toledo: juez de Estados Unidos ordenó que el expresidente siga bajo arresto domiciliario

Toledo permanecerá bajo arresto domiciliario hasta que se defina su extradición al Perú.
29 Octubre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/Toledo-Estados-Unidos-prisión-preventiva-Exitosa-noticias.jpg

El expresidente Alejandro Toledo permanecerá bajo arresto domiciliario en Estados Unidos, luego que el juez de la Corte del Distrito Norte de California, Thomas Hixson, denegara hoy la petición de la Fiscalía para que el exmandatario permanezca en prisión hasta que la Secretaria de Estado de EE.UU. defina su extradición al Perú.

También te puede interesar: Poder Judicial dicta prisión preventiva por 18 meses contra exjefe de seguridad de Alejandro Toledo

A través de su resolución, el magistrado, quien está a cargo del caso de extradición del expresidente peruano, descartó que exista un riesgo de fuga dado que el deterioro tanto de la salud de Toledo Manrique como la de su esposa, Eliane Karp, “mitigan” esta posibilidad.

“El Tribunal considera que el deterioro del estado físico de Toledo y su esposa mitiga aún más el riesgo de fuga. Ambos necesitan un tratamiento médico continuo, y se encuentran en una situación de vida estable en la que pueden obtenerlo”, se lee en el documento.

De esa manera, Hixson dio razón a la defensa de Toledo, que alegó que el exjefe de Estado, de 75 años, no puede ingresar a prisión porque a su edad es más vulnerable a contraer COVID-19, además de que la cárcel sería “perjudicial para su salud mental”.

El exmandatario peruano también argumentó que aún se recuperaba de una caída que sufrió en julio en la que se rompió el hombre derecho, razón por la que debió ser operado. Asimismo, alegó que su esposa tiene artrosis degenerativa en la cadera, por lo que debe ser sometida a una operación.

  Proceso de extradición 

A finales de setiembre, y luego de un proceso judicial que se prolongó por más de dos años, Hixson dispuso que Alejandro Toledo sea extraditado a Perú, donde se le acusa de haber recibido soborno en su etapa como presidente (2001-2006).

También te puede interesar: “En el Perú no existen pruebas concretas contra Alejandro Toledo”, afirma su abogado

Tras la disposición judicial, el expresidente interpuso un recurso de “habeas corpus” que aún se debe resolver, y se encuentra también a la espera de la decisión del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien es la autoridad que en última instancia debe ordenar que se proceda con la extradición.

Como se recuerda, el expresidente fue detenido en julio de 2019 en California, ciudad donde residió los últimos años y permaneció ochos meses en prisión por un riesgo de fuga, aunque finalmente salió bajo arresto domiciliario en marzo de 2020, debido al estallido de la pandemia del COVID-19.

La hipótesis de la Fiscalía Peruana apunta a que el exmandatario habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecer a la compañía brasileña en la concesión de la carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).

Otras noticias en Exitosa: