Alejandro Toledo argumenta que extradición no procede por falta de acusación

El abogado del exmandatario, Graham Archer, refutó que su patrocinado no puede ser repatriado, debido a que la Fiscalía peruana presentó la acusación, recién en agosto.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Alejandro-Toledo-alega-que-no-puede-ser-extraditado.png

Hoy se convocó una audiencia virtual por el juez de California, Thomas Hixson, además la reunió tuvo la presencia de Alejandro Toledo, procesado de recibir US$35 millones en sobornos de la empresa Odebrecht, aunque el expresidente no participó de la misma.


El trámite se llevó a cabo vía Zoom. La audiencia estaba encabezada por Hixson, la defensa de Alejandro Toledo, Graham Archer, y la fiscalía de Estados Unidos, Elisa LaPunzina y Rebecca Haciski.

El abogado, Archer, refutó que su patrocinado, no puede ser extraditado, debido a que la Fiscalía peruana presentó la acusación, recién en agosto.


En Perú existe una investigación desde febrero de 2017 y han pasado tres años, tenemos que proteger las leyes estadounidenses y no podemos extraditar a investigados, se necesitan documentos de acusación para que proceda una extradición”, señaló.

También puedes leer: Juez volverá a evaluar libertad de Alejandro Toledo el próximo 22 de agosto

Además, reiteró que la Corte debe analizar la extradición del ex presidente del Perú, bajo el Tratado de Repatriación en el idiolma inglés, y en español, que es el formato por el cual nuestro país requiere al investigado de 74 años.

“Se necesitan cargos (acusación) para detener a una persona mientras la investigas, acá no se puede ignorar el idioma de las leyes peruanas, dice claramente que el requerido puede ser procesado y eso no aplica para Estados Unidos”, detalló.

Además, Archer menciona al magistrado que “esta Corte debe considera los documentos de acuerdo a lo que dice el Tratado“, pero Hixson le explicó que no pueden evaluar los delitos de un que tiene lugar en otra nación.

Sabemos que el fiscal peruano, José Domingo Pérez, expuso en agosto la acusación contra el expresidente, la justicia de EE.UU. no recibió los documentos de proceso formal.